• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Los aprendizajes del alumnado sobre ciudadanía en la escuela: una investigación exploratoria

    Students learning about citizenship education at school: an exploratory research

    Ver/Abrir
    GarcíaGonzálezDiego.pdf (806.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19531
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    García González, Diego
    Fecha
    2020-09-16
    Director/es
    Romero Morante, JesúsAutoridad Unican
    Derechos
    © Diego García González
    Palabras clave
    Eucación para la ciudadanía
    Aprendizajes escolares
    Opinión del alumnado
    Ciencias sociales
    Citizenship education
    School learning
    Student opinion
    Social sciences
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Recientemente, la educación para la ciudadanía ha recibido un interés creciente que se ha visto reflejado tanto en las políticas educativas como en la investigación académica. Sin embargo, con frecuencia se ha abordado este asunto sin atender suficientemente a la complejidad y conflictividad que entraña. Este trabajo se centra en la cuestión de la educación para la ciudadanía prestando atención a su dimensión curricular. Más concretamente, nos adentramos en este terreno desde el punto de vista de lo que realmente aprenden los alumnos, lo que supone el propósito principal del trabajo. Para ello, se plantea un enfoque de investigación mixto. Para la parte cuantitativa, y en el marco de un proyecto de colaboración entre el grupo Asklepios (Universidad de Cantabria) y el Observatorio de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Ciudadanía (OIIEC) de Chile, se propone la utilización de un cuestionario validado de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), con la preceptiva autorización de la IEA para su uso y adaptación a los contextos chileno y español. Para la parte cualitativa hemos optado por la realización de grupos de discusión, con el objetivo de conocer con mayor profundidad qué significados reales le dan los alumnos a los aprendizajes escolares sobre la ciudadanía, así como para preguntar sobre algunas temáticas poco presentes en el cuestionario mencionado.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España