El juguete para el desarrollo del conocimiento y la expresión artística y plástica tridimensional en Educación Infantil
The toy to develop of knowledge and expression artistic three-dimensional at Early Childhood Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19530Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Torró Laguillo, Ana MaríaFecha
2020-07-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lenguaje tridimensional
Objeto artístico
Juguete
Arqueología cognitiva
Arte contemporáneo
Arte infantil
Constructivismo y taller artístico
Three-dimensional language
Artistic object
Toy
Cognitive archaeology
Contemporary art
Children’s art
Constructivism and artistic studio
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo del proyecto de innovación es desarrollar el conocimiento y la expresión artística tridimensional mediante el juguete en Educación Infantil. La propuesta se hace eco de la escasa práctica e investigación registrada sobre la cuestión y la importancia evidente que tiene la experimentación plástica y artística para el desarrollo cognitivo del individuo, que han estudiado distintas disciplinas, como es el caso inédito de la arqueología cognitiva y evolutiva. El juguete se convierte en un elemento para conquistar el lenguaje tridimensional, y también un vínculo entre arte e infancia promovido por autores como Pablo Picasso o Jeff Koons. El proyecto se realizará durante el curso escolar 2020-2021, en el C.E.I.P. Menéndez Pelayo, en dos aulas de 5 años. La metodología del proyecto de innovación se apoya en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto en el constructivismo, el juego y el enfoque comunicativo, sociocultural y funcional. Las propuestas artísticas se plantean contando con los elementos fundamentales del conocimiento y la expresión artística y plástica que son: productivo, reflexivo-crítico y cultural. Los niños y niñas tendrán la oportunidad mediante las actividades de una propuesta triangular de experimentar, crear y exponer sus composiciones partiendo de obras de artistas contemporáneos relacionadas con el juguete en un taller artístico. La evaluación será continua, formativa y compartida en asambleas para mejorar tanto las composiciones de los destinatarios como el proyecto de intervención.
ABSTRACT: The aim of the innovation project is to develop knowledge and threedimensional artistic expression through toys in Infant Education. The proposal echoes the scarce practice and research registered on the issue and the evident importance that visual and artistic experimentation has for the cognitive development of the individual, which has been studied by different disciplines, such as the unprecedented case of cognitive and evolutionary archaeology. Toys becomes an element to conquer the three-dimensional language and a link between art and childhood promoted by authors such as Pablo Picasso or Jeff Koons. The project will be carried out during the 2020-2021 school year, at the C.E.I.P. Menéndez Pelayo, in two 5-year-olds’ classrooms. The methodology of the innovation project is based on the curriculum of the second cycle of Infant Education, specifically on constructivism, play and the communicative, sociocultural and functional approach. The artistic proposals are based on the fundamental elements of knowledge and artistic expression which are: productive, reflective-critical and cultural. Children Will have the opportunity, through the activities of a triangular proposal, to experiment, create and exhibit their compositions based on works by contemporary artists related to toys in an art workshop. The evaluation will be continuous, formative and shared in assemblies to improve both the compositions of the recipients and the intervention
project.