"Agentes globales": una innovación educativa para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible
"Global agents": an educational innovation for global citizenship and sustainable development
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19527Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rebollo Blanco, Leyre del CarmenFecha
2020-07-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación para la ciudadanía global
Desarrollo sostenible
Transformación ecosocial
Innovación educativa
Education for global citizenship
Sustainable development
Social transformation
Educational innovation
Resumen/Abstract
RESUMEN: La educación para la ciudadanía global busca empoderar a las personas para adoptar una actitud crítica y comprometida con perspectiva global, a fin de construir sociedades más pacíficas, tolerantes e inclusivas que aseguren un desarrollo sostenible para todos. Este movimiento educativo se corresponde con la meta 4.7 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El presente Trabajo de Fin de Máster pretende contribuir a esta meta mediante la creación del juego de mesa “Agentes Globales” en base a los principios de accesibilidad, innovación, orientación y cooperación. Este ha sido creado tras una revisión de los desafíos globales actuales, así como de las pedagogías y políticas educativas globales que influyen en este enfoque educativo. Este juego de mesa es así una innovación educativa centrada en hacer de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global un catalizador de la transformación ecosocial.
ABSTRACT: Global citizenship education seeks to empower people to adopt a critical and committed attitude with a global perspective, in order to build more peaceful, tolerant and inclusive societies that ensure sustainable development for all. This educational movement corresponds to Target 4.7 of the 2030 Agenda of the United Nations. The present Master’s Thesis aims to contribute to this goal by creating the board game "Global Agents" based on the principles of accessibility, innovation, guidance and cooperation. It has been created after a literature review of current global challenges, as well as the global educational policies and pedagogies that influence this educational approach. This board game is thus an educational innovation focused on making education for sustainable development and global citizenship a catalyst for eco-social transformation.