La Educación para el Desarrollo en las aulas de Cantabria: Una aproximación a la realidad a través de la voz del profesorado
Global Education in Cantabrian Classrooms: An approach to the reality through Teachers´s Voice
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19482Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alvarez Contreras, JeniferFecha
2020-02-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación para el Desarrollo
Transformación Social
Currículum
ONGD
Investigación con entrevistas
Global education
NGOD
Interview
Resumen/Abstract
RESUMEN: La presente investigación recoge los principales resultados de un estudio cualitativo que tiene por objetivo conocer en profundidad las experiencias de docentes con amplia trayectoria implementando en sus clases Educación para el Desarrollo (ED). Para ello se contó con la colaboración de tres docentes de centros públicos. La recogida de datos se realizó mediante tres técnicas: entrevista en profundidad, un proceso de elicitación a partir de un objeto y análisis de una actividad de Educación para Desarrollo. Los resultados se analizan en torno a cinco importantes ejes: 1. Concepción que el profesorado tiene de la ED, 2.ED en acción, 3. Formación, tanto inicial como permanente, que presenta el profesorado, 4. Relación que mantienen con otros agentes educativos y finalmente, 5. Barreras y ayudas percibidas en su práctica docente implementando ED. Los resultados obtenidos muestran que la visión de la ED del profesorado participante forma parte de su visión de la educación. Respecto a la práctica docente se recoge que los materiales, metodologías y actividades son diversos, dando lugar a prácticas diferentes. También se recoge como elementos de apoyo las ONGD, que son muy bien valoradas, y los reconocimientos, como premios, en las prácticas docente en ED. Finalmente se analizan alunas barreras y apoyos sentidos por el profesorado y se señalan algunos retos necesarios para alcanzar una ED de calidad, una ED transformadora.
ABSTRACT: The present study shows the main results of a qualitative research that aims to obtain in-depth knowledge of teachers’ experiences with extensive experience in the Global Education (GE) arena. Three teachers from public centres participated in the research. Three different techniques were applied to collect data: semi-structured interviews, object elicitation and GE activity analysis. Results were analysed around five main pillars: 1. understanding of the GE concept; 2. initial and continuing education; 3.GE in action; 4. Relationship with other educational agents; and 5. Barriers and support perceived while implementing GE in teaching activities. Results show that teachers´ view of Global Education is already included on their overall education idea. Another finding is that several different materials, methodologies and activities are used, resulting in a wide range of teaching practices. The study also recognizes the influence of NGOs, well valued in the study, as well as other professional recognitions, such as awards, as a support in teaching activities around GE. Finally, barriers and supports are also analysed here and some necessary goals are pointed out to reach a high quality, transformative GE.