dc.contributor.advisor | Barbero Andrés, Javier | |
dc.contributor.author | Alonso Monar, Claudia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T13:02:54Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T13:02:54Z | |
dc.date.issued | 2020-09-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/19468 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: La adquisición de segundas lenguas se considera un factor clave en la educación de las personas. Parece haber un cierto consenso en que la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), que trabaja los contenidos curriculares en una lengua extranjera, destaca por los beneficios que aporta al proceso enseñanza-aprendizaje. Se realiza un estudio en un centro educativo de Cantabria para comparar el rol que desempeñan las destrezas orales frente a las escritas en las clases AICLE con el objetivo de confirmar o refutar la bibliografía consultada. Para ello, se entrevista a varios docentes de Educación Primaria y se distribuye un cuestionario a los alumnos de cuarto de primaria. Los resultados demuestran que, en dicho colegio, hay una tendencia a que la producción y la comprensión oral predominen en las clases AICLE, especialmente la última mencionada. Posteriormente, se presenta una propuesta didáctica centrada en el ser humano y la salud, parte del currículo de Ciencias de la Naturaleza de cuarto de primaria. Dicha propuesta trata de recoger los principios pedagógicos de esta metodología. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The acquisition of Second Languages is considered a main factor in people’s education. There seems to be a certain consensus in the fact that CLIL methodology (Content and Language Integrated Learning), in which curricular contents are taught through a foreign language, stands out due to the benefits that it provides to the teaching-learning process. A study is carried out in a school in Cantabria to compare the role of oral and written skills in CLIL lessons in order to confirm or refute the bibliography consulted. For this reason, different teachers from primary education are interviewed and several students are asked to fill in a questionnaire. Results show that, in the present school, there is a tendency of oral production and comprehension to dominate in CLIL sessions, specially the last one mentioned. Subsequently, a CLIL plan proposal is presented, which is based on the human body and health, part of the science curriculum of fourth grade of primary education. This CLIL lesson plan proposal aims to integrate the pedagogical principles of this methodology. | es_ES |
dc.format.extent | 89 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | AICLE | es_ES |
dc.subject.other | destrezas orales y escritas | es_ES |
dc.subject.other | lengua extranjera | es_ES |
dc.subject.other | educación primaria | es_ES |
dc.subject.other | metodología | es_ES |
dc.subject.other | CLIL | es_ES |
dc.subject.other | oral and written skills | es_ES |
dc.subject.other | foreign language | es_ES |
dc.subject.other | primary education | es_ES |
dc.subject.other | methodology | es_ES |
dc.title | Influencia de la metodología AICLE en el desarrollo de las destrezas orales en L2: incidencia en un contexto escolar rural de Cantabria | es_ES |
dc.title.alternative | Influence of CLIL methodology on the development of L2 oral skills: incidence in a rural school context in Cantabria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teaching | es_ES |