Estudio de la influencia de los Determinantes Sociales de Salud en la progresión de la Enfermedad de Alzheimer
Study of the influence of Social Determinants of Health in the progression of Alzheimer’s Disease
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19464Registro completo
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Rioja Rodríguez, JaimeFecha
2020-05-28Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enfermedad de Alzheimer
Progresión
Determinantes Sociales de Salud
Reserva cognitiva
Alzheimer’s disease
Rate of cognitive decline
Social determinants of health
Cognitive reserve
Resumen/Abstract
RESUMEN :
Introducción: Los determinantes sociales de salud (DSS) pueden influir en el curso de la demencia. Directamente relacionada con ellos, la reserva cognitiva condiciona el momento de inicio de síntomas y la progresión. Método: En una población de pacientes diagnosticados de Enfermedad de Alzheimer se evaluará la progresión de la enfermedad mediante la diferencia en el Mini-Mental State Examination (MMSE) por unidad de tiempo, en función de algunos DSS y factores pronósticos relevantes. Resultados: Nuestro estudio muestra que personas con estudios secundarios o superiores tienen una media de deterioro cognitivo de 3,147 puntos de MMSE/año frente a 0,553 puntos/año en personas con estudios primarios (P=0,031). Aunque no fue estadísticamente significativo, los pacientes con mayores ingresos progresaron el doble, 0,619 vs 1,475 puntos/año. Los hombres y los jóvenes progresaron más rápido que las mujeres y ancianos (P=0,024 y P=0,032). Conclusiones: Niveles académicos más altos se asociarían a mayor reserva cognitiva lo que otorgaría mayor resiliencia cerebral, retrasando el debut de los síntomas cognitivos. Cuando se han manifestado, avanzarían de forma más rápida debido a que soportarían una mayor carga de enfermedad en ese momento. Menores ingresos tienden a asociarse con progresiones más rápidas, en probable relación con determinantes de salud inmediatos.
ABSTRACT :
Introduction: Social Determinants of Health (SDH) can influence the course of dementia. Cognitive reserve is strongly related with them and conditions the onset and progression of the disease. Method: In a population of Alzheimer’s Disease patients, the rate of cognitive decline will be evaluated using the difference of Mini-Mental State Examination (MMSE) per unit of time, based on some SDH and prognostic factors. Results: The main findings of our study show that people with secondary or university studies have a mean cognitive decline of 3,147 points of MMSE/year while people with primary studies have 0,553 points/year (P=0,031). Although not statistically meaningful, patients with more income progressed twice as much, 0,619 vs 1,475 points/year (P=0,580). Men and younger patients had a faster decline than women and older people (P=0,024 and P=0,032). Conclusion: Greater education levels associate with more cognitive reserve which grants more brain resilience and thus delaying the onset of cognitive symptoms. When the symptoms appear, it progresses faster because they have more burden of disease at that moment. Less income tend to relate to faster rates of decline, probably due to the immediate health determinants.
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- G0792 Trabajos académicos [1072]