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    Aprendizaje desde las presentaciones multimedia: efectos del realismo gráfico y género de voz

    Learning from multimedia presentations: The effects of graphical realism and voice gender

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    AprendizajePresentac ... (258.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19384
    ISSN: 1699-5880
    ISSN: 1696-2095
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    Autoría
    García Rodicio, HéctorAutoridad Unican
    Fecha
    2012
    Derechos
    © Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones
    Publicado en
    Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), pp: 885-906
    Editorial
    Universidad de Almería Servicio de Publicaciones
    Palabras clave
    Aprendizaje multimedia
    Instrucción multimedia
    Realismo de los gráficos
    Género de la voz
    Multimedia learning
    Multimedia instruction
    Graphics' realism
    Voice's gender
    Resumen/Abstract
    Resumen: Introducción. La mayoría de la investigación que se ha llevado a cabo sobre el diseño de materiales multimedia instructivos se ha centrado en cómo combinar palabras e imágenes para generar presentaciones eficaces. Sin embargo, el desarrollo de representaciones individuales ha recibido poca atención. En el presente estudio exploramos diferentes formas de presentar representaciones individuales. Método. En el Experimento 1 los participantes (n = 36) aprendieron sobre tectónica de placas a partir de una presentación multimedia que incluía bien gráficos realistas o bien gráficos esquemáticos. Tras consultar la presentación los participantes resolvieron tests que reclamaban conocimiento estructural y conceptual. En el Experimento 2 los participantes (n = 40) aprendieron sobre tectónica de placas a partir de una presentación multimedia que incluía narraciones bien con voz masculina o bien con voz femenina. Tras consultar la presentación los participantes resolvieron tests de retención y transfer. Resultados. Los resultados del Experimento 1 mostraron que los participantes en la condición esquemática superaron a los de la realista en el test conceptual. En el Experimento 2 los participantes que recibieron narraciones con voz masculina superaron a los de la condición de narración con voz femenina en los dos tests. Discusión. Los resultados del Experimento 1 significan que los aprendices aprender mejor a partir de gráficos que excluyen material irrelevante, pues éstos permiten emplear todos los recursos cognitivos en un procesamiento genuino. Los del Experimento 2 indican que los aprendices aprenden mejor de los agentes que perciben como competentes, pues éstos incrementan su motivación y, por tanto, su procesamiento activo.
     
    Abstract: Introduction. Most of the research on the design of multimedia instructional materials has addressed how to combine words and pictures to produce effective presentations whereas the development of single representations has received less attention. In this study we explored different ways of presenting single representations. Method. In Experiment 1, participants (n = 36) learned about plate tectonics from a multimedia presentation including either realistic or schematic dynamic graphics. After the presentation, participants solved tests requiring structural and conceptual knowledge. In Experiment 2, participants (n = 40) learned about plate tectonics from a multimedia presentation including narrations spoken in either male or female voice. After the presentation, participants solved retention and transfer tests. Results. The results in Experiment 1 showed that participants in the schematic condition outperformed those in the realistic condition in the conceptual test. In Experiment 2 participants receiving narrations in male voice outperformed those in the female voice condition in the two tests. Discussion. The results in Experiment 1 mean that learners learn better from graphics that eliminate extraneous material, as they allow learners to use all cognitive resources in germane processing. Those in Experiment 2 indicate that learners learn better from agents perceived as competent instructors, as this enhances motivation and, thus, active processing.
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