Educar en la sociedad contemporánea. Hacia un nuevo escenario educativo
Educating in contemporary society; towards a new educational context
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Lastra, Marta
Fecha
2013Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Convergencia, n. 62, mayo 2013
Editorial
Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave
Escuela
Sociedad occidental
Sociedad de la información y el conocimiento
Funciones sociales de la escuela
Nuevos retos del sistema educativo
School
Western societies
Information and knowledge society
Aims of school
New challenges of educational system
Resumen/Abstract
Resumen: La escuela es, sin lugar a dudas, una de las instituciones básicas de la sociedad actual, convirtiéndose en el referente fundamental para la incorporación de los individuos a la vida social; su consideración como factor clave de desarrollo social, ha hecho de ella un instrumento fundamental en la vida de la población occidental. La escuela, al igual que el resto de instituciones sociales, ha sufrido un importante proceso de transformación motivado por las exigencias del nuevo tipo de sociedad. Vivimos así un momento donde es necesario hablar de un nuevo escenario educativo en el que algunos de los elementos esenciales de esta institución social, incluidas sus funciones, se vean abocados al cambio. En este artículo se presenta una reflexión sobre la situación de la escuela, tomando como referencia algunas cifras e indicadores de la realidad española que puede ser extrapolada a la mayoría de las sociedades occidentales.
Abstract: School is, undoubtedly, one of the basic institutions of society, becoming the main reference for the incorporation of individuals into society; its consideration as a key factor of social development, have made it a key tool in the life of the western population. School, like all other social institutions, has undergone a major transformation process driven by the demands of the new society. We live a historical time where is necessary to speak of a new educational context where some of the key elements of this social institution, including its functions, will be called to change. This article presents a reflection on the school situation with reference to some figures and indicators of the Spanish reality that can be extrapolated to most Western societies.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [795]