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dc.contributor.advisorDierssen Sotos, Trinidad 
dc.contributor.advisorGonzález Castro, Alejandro
dc.contributor.authorBarros García Imhof, Jorge
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-20T10:04:37Z
dc.date.available2020-10-20T10:04:37Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19377
dc.description.abstractABSTRACT : Objectives: The limitation of therapeutic effort during end-of-life care has been object of an intense debate throughout the medical community. The aim of this study was to analyse the different perspectives of medical students regarding these topics and identify characteristics associated with them. Methods: Q methodology analysis was performed to find profiles. A chi-square test was used to compare proportions. Results: 143 students participated. We obtained three opinion profiles. The first of the profiles seeks to ensure quality of life and attaches great importance to the patient’s will; the second one puts life extension above anything else; and the third one advocates an equitable health system with no room for special cases. Those students who have religious beliefs are included in profile 2 in a greater proportion (48.8% vs 27.5%), while those who claim not to be religious or consider their beliefs do not influence their ethical principles are primarily included in profile 3 (48.5% vs 29.2%). Conclusion: Three profiles were identified on end-of-life care. Given the influence of beliefs and academic training on these viewpoints, the reinforcement of bioethics and health economics contents in medical schools’ curricula would contribute to developing more knowledge-based opinion profiles.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN : Objetivos: La limitación del esfuerzo terapéutico en el contexto de los tratamientos de soporte al final de la vida ha generado un intenso debate en la comunidad médica. El objetivo de este estudio fue analizar los diferentes puntos de vista de los estudiantes de medicina sobre estos temas, e identificar características asociadas con los mismos. Métodos: Se realizó un análisis con metodología Q para hallar perfiles. Para comparar proporciones se utilizó un test chi-cuadrado. Resultados: 143 estudiantes participaron. Se obtuvieron tres perfiles de opinión. El primero de ellos busca garantizar la calidad de vida y el respeto a la voluntad del paciente; el segundo valora la extensión de la vida por encima de todo; y el tercero aboga por un sistema de salud equitativo, sin espacio para casos especiales. Los estudiantes que tienen creencias religiosas se incluyen en el perfil 2 en una mayor proporción (48.8% vs 27.5%), mientras que aquellos que no son religiosos o consideran que sus creencias no influyen sus principios éticos pertenecen principalmente al perfil 3 (48.5% vs 29.2%). Conclusión: Tres perfiles con respecto a los tratamientos de soporte al final de la vida fueron identificados. Considerando la influencia de las creencias y la formación académica en estos puntos de vista, el refuerzo de los contenidos de bioética y economía sanitaria en las facultades de medicina contribuiría a desarrollar perfiles de opinión más basados en el conocimiento.es_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEnd of life carees_ES
dc.subject.otherMedical studentses_ES
dc.subject.otherOpinion profilees_ES
dc.subject.otherQ methodologyes_ES
dc.subject.otherTratamientos de soporte al final de la vidaes_ES
dc.subject.otherEstudiantes de Medicinaes_ES
dc.subject.otherPerfil de opiniónes_ES
dc.subject.otherMetodología Qes_ES
dc.titleInfluence of level of studies on medical students’ perception of need for end-of-life carees_ES
dc.title.alternativeInfluencia del nivel de estudios alcanzado en alumnos de Medicina sobre la percepción de la necesidad de tratamientos de soporte al final de la vidaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Medicinaes_ES


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