Analysis of the evolution of medical students' perception of the patient's right to privacy
Análisis de la evolución en la percepción del alumnado de medicina sobre el derecho a la intimidad del paciente
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19355Registro completo
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Álvarez Terán, AlbertoFecha
2020-05-27Director/es
Derechos
©Alberto Álvarez Terán
Disponible después de
2025-06-27
Palabras clave
Privacy
Medical students
Patient consent
Health policy teaching
Clinical practice
Intimidad
Estudiantes de Medicina
Consentimiento del paciente
Enseñanza del reglamento de salud
Prácticas clínicas
Resumen/Abstract
ABSTRACT :
Introduction: during clinical rotations, medical students experience situations in which the patients’ right to privacy may be violated. The aim of this study is to analyze the level of compliance of current Spanish legislation regarding patients' right to privacy (SSI/81/2017 Order) during medical students' rotations, and the students’ perception of clinical situations that affect this right. Methods: a cross-sectional study was conducted with a survey via “Google Drive”. This survey consisted of 16 questions regarding personal information of the students, 24 questions about their experience when rotating and 22 questions about their opinion concerning several situations related to the patients’ right to privacy. Results: 129 medical students from various Spanish medical schools and different academic years participated. Only 30.56% of 3rd-6th year students declared to have signed a confidentiality-commitment document when starting their clinical practice, and most students (52.33%) reported that doctors “sometimes”, “rarely” or “never” introduce themselves and the students when entering the patients’ rooms. Additionally, only 50.39% of all students “totally” or “partially” disagreed with taking a picture of a patient’s hospitalization report (without consent) which would be useful for an assignment. Conclusions: there is an important unfulfillment of the SSI/81/2017 Order during medical students’ rotations and a general lack of knowledge regarding this legislation among Spanish medical students, in general terms. Male and older students showed better knowledge of current legislation, as well as those whose parents were both college-educated and those in higher academic years. Informative courses and law teaching should be enhanced so that patients’ right to privacy may be better guaranteed
RESUMEN :
Introducción: durante sus rotaciones clínicas, los estudiantes de Medicina viven situaciones en las que puede violarse el derecho a la intimidad del paciente. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de cumplimiento de la legislación española vigente sobre el derecho a la intimidad del paciente (Orden SSI/81/2017) durante las rotaciones de los estudiantes de Medicina, así como la percepción que tienen dichos estudiantes en ciertas situaciones clínicas que afectan a este derecho. Métodos: se realizó un estudio transversal mediante una encuesta a través de “Google Drive”. Esta encuesta consistía en 16 preguntas sobre información personal de los estudiantes, 24 preguntas sobre su experiencia en las rotaciones médicas y 22 preguntas sobre su opinión en situaciones relacionadas con el derecho a la intimidad del paciente. Resultados: en el estudio participaron 129 estudiantes de Medicina de distintos cursos y universidades españolas. Sólo el 30.56% de los estudiantes de 3º a 6º curso firmaron un documento de compromiso de confidencialidad al iniciar sus prácticas clínicas, y la mayoría de los estudiantes (52.33%) declararon que los médicos “a veces”, “rara vez” o “nunca” se presentan ni presentan a los estudiantes al entrar en las habitaciones de los pacientes. Además, sólo el 50.39% de todos los encuestados estaban total o parcialmente en desacuerdo con hacer una fotografía al informe de hospitalización de un paciente (sin su consentimiento) que sería de utilidad para un trabajo. Conclusiones: en términos generales, existe un incumplimiento importante de la Orden SSI/81/2017 durante las rotaciones de los estudiantes de Medicina, así como una falta de conocimiento general entre ellos sobre dicha legislación. Los estudiantes varones y de mayor edad mostraron un mejor conocimiento de la legislación vigente, así como aquellos cuyos padres habían alcanzado estudios universitarios y aquellos que estaban en cursos superiores. Se deben potenciar tanto cursos informativos como la enseñanza de la medicina legal con el fin de garantizar mejor el derecho a la intimidad de los pacientes.
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- G0792 Trabajos académicos [1072]