Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorGarcía Prieto, Francisco Javier
dc.contributor.authorPozuelos Estrada, Francisco J.
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-19T11:55:51Z
dc.date.available2020-10-19T11:55:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1575-023X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19351
dc.description.abstractLas escuelas rurales en España constituyen una realidad tan amplia y multiforme como invisible y compleja, sin embargo, no contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las diferentes realidades que existen bajo el término "escuela rural" en nuestro país. Por ello, en este artículo nos preguntamos por las semejanzas y diferencias que existen entre las escuelas rurales del norte y del sur de España. En este sentido, se desarrolla un estudio cuantitativo y cualitativo en el que se explora la situación de las escuelas rurales mediante un cuestionario y entrevistas en profundidad en tres tipos de centros (aulas unitarias, centros rurales agrupados y centros graduados ubicados en el medio rural) en dos provincias muy rurales tradicionalmente: Cantabria y Huelva. Se observan contrastes en el entorno y el profesorado, y similitudes en los centros, el alumnado y las familias. Las escuelas están menos aisladas y cuentan con un profesorado más estable en el norte. El profesorado se muestra optimista y cuenta con un alumnado bien dispuesto. La participación de las familias es mejorable, pero tienen altas expectativas en la escuela. El reto es y sigue siendo asegurar un sistema educativo equitativo que ayude a mantener vivo el mundo rural.es_ES
dc.description.abstractRural schools in Spain constitute a reality as wide and multiform as invisible and complex; however, we do not have comparative studies between regions that show the different realities that exist under the term "rural school" in our country. Therefore, in this paper we ask ourselves the similarities and differences that exist between the rural schools of the north and the south of Spain. In this sense, a quantitative and qualitative study is developed in which the situation of rural schools is explored by means of a questionnaire and in-depth interviews in three types of centres (unitary classrooms, grouped rural centres and graduate centres located in the rural environment) in two traditionally very rural provinces: Cantabria and Huelva. Contrasts are observed in the setting and the teaching staff and similarities in the centres, the students and the families. The schools are less isolated and have a more stable teaching staff in the north. The teachers are optimistic and have a well-disposed student body. The participation of families can be improved, but they have high expectations of the school. The challenge is and remains to ensure an equitable education system that helps keep the rural world alive.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, © Universidad de la Rioja. Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación, volumen 26, 2020, publicado por la Universidad de La Rioja (España)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceContextos Educativos, 2020, 26, 177-196es_ES
dc.subject.otherEscuela rurales_ES
dc.subject.otherZona rurales_ES
dc.subject.otherRelación Escuela-comunidades_ES
dc.subject.otherEscuela unitariaes_ES
dc.subject.otherAnálisis comparativoes_ES
dc.subject.otherRural schooles_ES
dc.subject.otherRural areaes_ES
dc.subject.otherSchool-community relationshipes_ES
dc.subject.otherOne teacher schooles_ES
dc.subject.otherComparative analysises_ES
dc.titleEntorno, centros y comunidad de escuelas rurales del norte (Cantabria) y sur de España (Huelva)es_ES
dc.title.alternativeEnvironment, centers and community of rural schools of the north (Cantabria) and south (Huelva) of Spain
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionLa publicación original está disponible en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextoses_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.18172/con.4564
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, © Universidad de la Rioja. Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación, volumen 26, 2020, publicado por la Universidad de La Rioja (España)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, © Universidad de la Rioja. Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación, volumen 26, 2020, publicado por la Universidad de La Rioja (España)