Mejoras aplicables al Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina
Measures for the improvement of the National Response System to marine pollution
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URI: http://hdl.handle.net/10902/19343Registro completo
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Torre Díaz, Álvaro de laFecha
2020-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Contaminación Marina
Emergencia Marítima
SOLAS
MARPOL
Vertido de Hidrocarburos
Marina Mercante
Resumen/Abstract
La prevención de la contaminación marina ocasionada por los buques, se ha convertido en una necesidad fundamental por parte de los países marítimos. Los Convenios Internacionales promulgados por la Organización Marítima Internacional (OMI), junto con las Directivas europeas, elaboradas por la Agencia de Seguridad Marítima Europea (EMSA), se han transpuesto a la legislación nacional española y a la legislación nacional de Reino Unido. Como resultado de dicha transposición, se ha creado en España, el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina y de manera análoga, en Reino Unido, el National Contingency Plan. Ambos planes, poseen un origen legislativo común y a su vez, también comparten el objetivo final de la prevención y de la lucha contra la contaminación marina.
Mediante la comparativa del Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina y el National Contingency Plan, en este trabajo, se obtienen una serie mejoras operativas y ejecutivas que pueden ser aplicables al plan español. La creación de una figura, de carácter similar al Representante del Secretario de Estado del Reino Unido (SOSREP), puede ser de gran utilidad y funcionalidad para garantizar una Autoridad Marítima independiente, que sea neutral frente a intereses particulares
The prevention of marine pollution because of shipping, has become a priority for all the maritime countries. International Conventions, issued by the International Maritime Organization (IMO), along with the European Directives, developed by the European Maritime Safety Agency (EMSA), have been transposed into the national legislation of Spain and the United Kingdom (UK).
As a direct result, the National Response System against Marine Pollution has been established in Spain, and in the UK, the National Contingency Plan. Both Plans, have the exact same legislative background and they also pursue the same goals regarding the prevention of marine pollution.
With the comparison between the Plans of Spain and the UK, some executive and operational measures are established, with the main goal of improving the Spanish Plan. Through a figure with similar functions as the British Secretary of State Representative (SOSREP), Spain will guarantee the independence and neutrality of his Maritime Authority against private interests.