Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorMelero Zabal, María Ángeles 
dc.contributor.authorVillalón Molina, Ruth 
dc.contributor.authorIzquierdo Magaldi, María Belén 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-16T11:41:32Z
dc.date.available2020-10-16T11:41:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.issn1699-5880
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19341
dc.description.abstractIntroducción. En la lectura, instrumento cultural clave que hay que aprender a dominar en las sociedades letradas, confluyen aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales y contextuales. Pero en el ámbito internacional hay escasez de investigaciones sobre la relación entre comprensión lectora, actitudes hacia la lectura, sentimiento de competencia e implicación familiar en los dos primeros cursos de Educación Primaria. Además, no hay estudios en España que aborden esas variables al mismo tiempo. Método. Nuestro estudio investiga la relación entre estas cuatro variables en alumnado español de segundo curso de Educación Primaria mediante un estudio de corte cuantitativo (descriptivo y correlacional) en el que han participado 181 niños y 167 niñas. Resultados. Se hallaron actitudes muy positivas hacia la lectoescritura así como un elevado sentimiento de competencia. Las niñas obtuvieron puntuaciones más altas que los niños. Esta última variable y la implicación familiar exhibieron correlaciones significativas con la comprensión lectora. Discusión y conclusiones. Se resalta la importancia de trabajar en la implicación de las familias, de mantener un positivo sentimiento de competencia y de conocer las tempranas diferencias en actitudes y preferencias de niños y niñas por parte del profesorado.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. In literate societies, reading is a key cultural instrument that must be mastered. This process involves cognitive, affective-motivational and contextual aspects. However, we find little research internationally on the relationship between reading comprehension, attitudes toward reading, reading self-confidence and family involvement in the first two grades of primary education. Furthermore, there are no studies in Spain that address these variables concurrently. Method. Our study investigates the relationship between these four variables in Spanish second-graders using a quantitative (descriptive and correlational) study with the participation of 181 boys and 167 girls. Results. Attitudes towards reading and writing were very positive, and confidence was high. The girls obtained higher scores than the boys. Reading self-confidence and family involvement showed significant correlations with reading comprehension. Discussion and conclusions. It is important to foster the involvement of families in their childrens' acquisition of reading and writing, to maintain the learners? self-confidence, and for teachers to understand early differences between boys and girls in their attitudes and preferences.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Almería Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rights© Universidad de Almería Servicio de Publicacioneses_ES
dc.sourceElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 2020, 18 (50), 159-182es_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherComprensiónes_ES
dc.subject.otherActitudeses_ES
dc.subject.otherSentimiento de competenciaes_ES
dc.subject.otherImplicación familiares_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherReadinges_ES
dc.subject.otherComprehensiones_ES
dc.subject.otherAttitudeses_ES
dc.subject.otherFeeling of competencees_ES
dc.subject.otherParental involvementes_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.titleActitudes hacia la lectura, sentimiento de competencia, implicación familiar y comprensión lectora en segundo curso de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeAttitudes toward reading, reading self-confidence, family involvement and reading comprehension in the second gradees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.25115/ejrep.v18i50.2780
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo