• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Actitudes hacia la lectura, sentimiento de competencia, implicación familiar y comprensión lectora en segundo curso de Educación Primaria

    Attitudes toward reading, reading self-confidence, family involvement and reading comprehension in the second grade

    Ver/Abrir
    ActitudesHaciaLectura.pdf (475.6Kb)
    AttitudesTowardReadi ... (467.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19341
    DOI: 10.25115/ejrep.v18i50.2780
    ISSN: 1696-2095
    ISSN: 1699-5880
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Melero Zabal, María ÁngelesAutoridad Unican; Villalón Molina, RuthAutoridad Unican; Izquierdo Magaldi, María BelénAutoridad Unican
    Fecha
    2020
    Derechos
    © Universidad de Almería Servicio de Publicaciones
    Publicado en
    Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2020, 18 (50), 159-182
    Editorial
    Universidad de Almería Servicio de Publicaciones
    Palabras clave
    Lectura
    Comprensión
    Actitudes
    Sentimiento de competencia
    Implicación familiar
    Género
    Reading
    Comprehension
    Attitudes
    Feeling of competence
    Parental involvement
    Gender
    Resumen/Abstract
    Introducción. En la lectura, instrumento cultural clave que hay que aprender a dominar en las sociedades letradas, confluyen aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales y contextuales. Pero en el ámbito internacional hay escasez de investigaciones sobre la relación entre comprensión lectora, actitudes hacia la lectura, sentimiento de competencia e implicación familiar en los dos primeros cursos de Educación Primaria. Además, no hay estudios en España que aborden esas variables al mismo tiempo. Método. Nuestro estudio investiga la relación entre estas cuatro variables en alumnado español de segundo curso de Educación Primaria mediante un estudio de corte cuantitativo (descriptivo y correlacional) en el que han participado 181 niños y 167 niñas. Resultados. Se hallaron actitudes muy positivas hacia la lectoescritura así como un elevado sentimiento de competencia. Las niñas obtuvieron puntuaciones más altas que los niños. Esta última variable y la implicación familiar exhibieron correlaciones significativas con la comprensión lectora. Discusión y conclusiones. Se resalta la importancia de trabajar en la implicación de las familias, de mantener un positivo sentimiento de competencia y de conocer las tempranas diferencias en actitudes y preferencias de niños y niñas por parte del profesorado.
     
    Introduction. In literate societies, reading is a key cultural instrument that must be mastered. This process involves cognitive, affective-motivational and contextual aspects. However, we find little research internationally on the relationship between reading comprehension, attitudes toward reading, reading self-confidence and family involvement in the first two grades of primary education. Furthermore, there are no studies in Spain that address these variables concurrently. Method. Our study investigates the relationship between these four variables in Spanish second-graders using a quantitative (descriptive and correlational) study with the participation of 181 boys and 167 girls. Results. Attitudes towards reading and writing were very positive, and confidence was high. The girls obtained higher scores than the boys. Reading self-confidence and family involvement showed significant correlations with reading comprehension. Discussion and conclusions. It is important to foster the involvement of families in their childrens' acquisition of reading and writing, to maintain the learners? self-confidence, and for teachers to understand early differences between boys and girls in their attitudes and preferences.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España