Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria
First and second graders' attitudes and feelings of competence towards reading and writing
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19325DOI: 10.5209/rced.63164
ISSN: 1130-2496
ISSN: 1988-2793
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2020-07-01Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Revista Complutense de Educación, 31(3), 275-284
Editorial
Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense
Palabras clave
Actitudes
Lectura
Escritura
Sentimiento de competencia
Educación primaria
Attitudes
Reading
Writing
Feeling of competence
Primary education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La mejora de la competencia lingüística en la escuela tiene que contemplar la complejidad de los procesos que conllevan las actividades de lectura y escritura. Esta incluye considerar los factores emocionales y motivacionales implicados, tales como las actitudes y el sentimiento de competencia. Sin embargo, en nuestro país son muy escasos los estudios que se han centrado en estos aspectos, y en especial al comienzo de la escolarización. Nuestro objetivo fue identificar qué actitudes hacia la lectura y la escritura y qué sentimiento de competencia mantiene el alumnado al inicio de la Educación Primaria. Asimismo, pretendimos investigar si las actitudes se relacionan con el sentimiento de competencia en esta etapa. Los participantes fueron 725 niños y niñas de 1º y 2º curso, pertenecientes a varios centros educativos urbanos del norte de España. El instrumento empleado fue un cuestionario adaptado de la versión finlandesa del Reading Attitude Questionnaire (Merisuo-Storm y Soininen, 2012). Los resultados indican que el alumnado muestra actitudes muy positivas hacia la lectura y la escritura y que se siente muy competente para aprender a leer y escribir, aunque se aprecian algunas diferencias por curso. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.
ABSTRACT: The improvement of the linguistic competence in the school must contemplate the complexity of the processes that entail the activities of reading and writing. This includes considering emotional and motivational factors involved, such as attitudes and feeling of competence. However, in our country there are very few studies that have focused on these aspects, and especially at the beginning of schooling. Our objective was to identify what attitudes towards reading and writing and what level of competence students maintain at the beginning of Primary Education. Likewise, we sought to investigate if attitudes are related to feeling of competence in this stage. Participants were 725 boys and girls of 1st and 2nd grade, belonging to several urban educational centers in the north of Spain. The instrument used was an adapted questionnaire from the Finnish version of the Reading Attitude Questionnaire (Merisuo-Storm y Soininen, 2012). Descriptive data and contrasts of means were obtained per course. Results indicate that, in general terms, students hold very positive attitudes towards reading and writing and that they feel very competent to learn to read and write, although some differences are appreciated by grade. The educational implications of these results are discussed.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]