Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorEstelles Frade, Marta 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-08T12:10:39Z
dc.date.available2020-10-08T12:10:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19310
dc.description.abstractResumen: Este estudio realiza un análisis del tratamiento del entorno sociocultural en el área de Ciencias Sociales (Educación Primaria) de los currículos oficiales de Chile y España, a la búsqueda de indicios de esa estandarización que la escuela neoinstitucionalista de la sociología histórica educativa postula como derivado de la institucionalización mundial de la educación.. Las diferencias entre ambos decretos en el enfoque de estudio del medio sociocultural responden más bien a cuestiones específicas o de grado que a divergencias en los aspectos esenciales de la naturaleza del currículo. A partir de la reflexión en torno a la mayor o menor coherencia y consistencia que presentan ambos currículos se puede observar el uso de lenguajes y retóricas de la pedagogía políticamente correcta que encubren las verdaderas funciones del currículo y la ideología instrumental que subyace en ambos y que deriva en una gran cantidad de incoherencias internas. La falta presumiblemente consciente de medios para la consecución de algunos de los fines declarados es el ejemplo más evidente de la superficialidad de estos discursos que resultan ser, además, sorprendentemente afines.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study analyzes the treatment of the socio cultural environment in the Chilean and Spanish official curricula in Social Sciences (Primary Education) in search of evidence that The New Institutionalism in Historical Sociology of Education postulated as arising from world institutionalization of education. Differences between both decrees have to do more with specific details or matters of degree than with divergences in essential aspects of the curriculum. The use of discourses and rhetoric of politically correct pedagogy that conceals the real functions of the curriculum and instrumental ideology that underlies both curricula and that leads to a large number of internal incoherencies may be observed in both of them. The presumably conscious lack of means to achieve some of the stated purposes is the most obvious example of the superficiality of these discourses which are, moreover, surprisingly similar.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMary Lou Fulton Institute and Graduate School of Education, Arizona State Universityes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceEducation Policy Analysis Archives, Vol. 21, No. 82es_ES
dc.subject.otherCurrículo chilenoes_ES
dc.subject.otherCurrículo españoles_ES
dc.subject.otherEnseñanza de lo sociales_ES
dc.subject.otherEstudio del medioes_ES
dc.subject.otherPedagogía políticamente correctaes_ES
dc.subject.otherChilean curriculumes_ES
dc.subject.otherSpanish curriculumes_ES
dc.subject.otherSocial studies curriculumes_ES
dc.subject.otherEnvironmental studieses_ES
dc.subject.otherPolitically correct pedagogyes_ES
dc.titleIndicios de Estandarización Curricular: la Pedagogía del Entorno en los Currículos Oficiales de Educación Primaria de Chile y Españaes_ES
dc.title.alternativeEvidence of curricular standardization: Environment pedagogy in the Chilean and Spanish official curricula in primary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España