Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.authorRodríguez Hoyos, Carlos 
dc.contributor.authorGarcía Lastra, Marta 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-02T10:57:09Z
dc.date.available2020-10-02T10:57:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.issn1988-592X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19278
dc.description.abstractResumen: Esta investigación tiene como finalidad promover, sostener y analizar iniciativas de mejora educativa a partir del aumento de la participación del alumnado en un Programa de Diversificación Curricular y en dos Programas de Cualificación Profesional Inicial (Comercio y Mozo de Almacén de un centro de Formación Municipal y Ayudante Técnico en Peluquería de un iesiesies ), desarrollados durante los cursos 2009-10 y 2010-11 en diferentes lugares de Cantabria (España). Con ello se ha logrado una mayor visibilidad de los agentes de estos programas (considerados en nuestros sistemas de formación como de segunda vía o de segunda oportunidad) en los centros en que se ubican y se mejora así la situación de sus estudiantes, jóvenes que tradicionalmente han tenido una situación desfavorecida en la escuela. La metodología que se ha utilizado se inspira en la etnografía escolar y tiene una clara influencia de la denominada investigación inclusiva. El estudio se ha organizado en cinco fases y se han creado equipos mixtos de trabajo entre académicos y prácticos. Los resultados del proceso muestran que, a pesar de tratarse de centros educativos diferentes, en los tres programas en los que se ha trabajado tanto los estudiantes como sus profesores se enfrentan a dificultades y dilemas similares en cuanto a la participación de los más jóvenes en las dinámicas del aula y del centro. Las conclusiones del estudio revelan que, a pesar de las limitaciones que presentan estos programas (en cuanto a su duración, selección del profesorado, agrupamiento del alumnado, etc.), es posible organizar experiencias educativas que hagan factible una educación más democrática que genere un verdadero sentido de comunidad, que vincule a los más jóvenes con el proyecto educativo de la escuela y que haga reales las posibilidades de que todos los alumnos aprendanes_ES
dc.description.abstractAbstract The research in this report proposes to promote, sustain and analyse initiatives in educational improvements based on an increase in pupil participation within the framework of a curricular diversification programme and two initial vocational qualification programmes (a retail and warehouse assistants? programme in a municipal training centre and a hairdressing assistants? programme in a secondary school). These programmes were run during the 2009-10 and 2010-11 school years in different locations in the region of Cantabria, Spain. Such programmes are regarded in the Spanish educational system as a secondary outlet or second chance. The initiatives made the participating individuals more visible in the programmes? host centres. Improvements were noted in the situation of the students, young persons who traditionally held an underprivileged situation in the school. The methodology was inspired by school ethnography and clearly influenced by what is termed ?inclusive research?. The work was organised into five research phases. Working teams were a blend of teachers and users. The results of the process show that, although the education centres at issue are different, in all three programmes both the students and the teachers face similar difficulties and dilemmas in terms of participation by the youngest students in the dynamics of the classroom and the centre. The conclusions of the study reveal that, despite these programmes? limitations (in terms of length, selection of teaching staff, grouping of students and so on), educational experiences can be organised that actually make feasible a more democratic education that produces a true sense of community, engages the youngest students in the school?s education plan and provides the real possibility that all students will learn.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaes_ES
dc.rights© Revista de Educaciónes_ES
dc.sourceRevista de Educacion, Nº 359, 2012, págs. 164-183es_ES
dc.subject.otherMejora escolares_ES
dc.subject.otherProgramas de Cualificación Profesional Iniciales_ES
dc.subject.otherProgramas de diversificación curriculares_ES
dc.subject.otherJusticia sociales_ES
dc.subject.otherDemocracia escolares_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherVoz del alumnadoes_ES
dc.subject.otherSchool improvementes_ES
dc.subject.otherInitial vocational qualification programmeses_ES
dc.subject.otherCurricular diversification programmeses_ES
dc.subject.otherSocial justicees_ES
dc.subject.otherSchool democracyes_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.subject.otherStudent voicees_ES
dc.titleLo mejor de todo es que nos escucháis. Investigar el aumento de la participación de los estudiantes en los Programas de Diversificación y de Cualificación Profesional Iniciales_ES
dc.title.alternativeWhat?s best of all is for you to listen to us. Investigating the increase in student participation in diversification and initial vocational qualification programmeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.4438/1988-592X-RE-2012-359-201
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo