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dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Jorge 
dc.contributor.advisorOssa López, Alexandra
dc.contributor.authorElizondo Martínez, Eduardo Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-01T10:10:14Z
dc.date.available2020-10-01T10:10:14Z
dc.date.issued2020-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19256
dc.description.abstractRESUMEN: Los pavimentos de hormigón poroso son un tipo de firmes permeables, considerados uno de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) más completos. Su estructura porosa es adecuada para que el tráfico rodado y los peatones puedan transitar sobre ellos, mientras permiten que el agua proveniente de la lluvia se infiltre a las capas inferiores hasta llegar al subsuelo, o se almacene para un uso posterior, controlando la escorrentía superficial, y disminuyendo la contaminación del agua. En la presente tesis doctoral se ha trabajado en el desarrollo de una nueva metodología de diseño que permita el incremento de la resistencia mecánica, manteniendo una infiltración del agua adecuada. Se han empleado diversos agregados, granulometrías, aditivos y fibras, métodos de compactación, así como materiales alternativos al cemento (geopolímeros), evaluados mediante diversos ensayos mecánicos, hidráulicos y superficiales. Discutiendo y comparando los resultados con herramientas estadísticas y de análisis multi-criterio para obtener las dosificaciones óptimas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Porous concrete pavements are considere done of the most complete Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS). Its porous structure is suitable for road traffic and pedestrians, while allowing rainwater to infiltrate into the inner layers reaching the subsoil, or to be stored for later use, controlling surface runoff, decreasing water pollution. The present doctoral thesis has worked on the development of a new methodology of design that allows the increase of mechanical resistance while maintaining an adequate water infiltration. Different aggregates, gradations, additives and fibers, and compaction methods have been used, as well as alternative materials to cement (geopolymers), evaluated through various mechanical, hydraulic and superficial tests. Results have been discussed and compared through statistical and multi-criteria analysis tools to obtain the optimal dosages.es_ES
dc.format.extent373 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPavimentos de hormigón porosoes_ES
dc.subject.otherResistencia mecánicaes_ES
dc.subject.otherPermeabilidades_ES
dc.subject.otherResistencia al deslizamientoes_ES
dc.subject.otherAbsorción del sonidoes_ES
dc.subject.otherAditivoses_ES
dc.subject.otherFibrases_ES
dc.subject.otherCompactaciónes_ES
dc.subject.otherGeopolímeroses_ES
dc.subject.otherAnálisis multi-criterioes_ES
dc.subject.otherPorous concrete pavementses_ES
dc.subject.otherMechanical resistancees_ES
dc.subject.otherPermeabilityes_ES
dc.subject.otherSkid resistancees_ES
dc.subject.otherSound absorptiones_ES
dc.subject.otherAdditiveses_ES
dc.subject.otherFiberses_ES
dc.subject.otherGeopolymerses_ES
dc.subject.otherCompactiones_ES
dc.subject.otherMulti-criteria analysises_ES
dc.titleEstudio de superficies urbanas multifuncionales de hormigón porosoes_ES
dc.title.alternativeStudy of porous concrete multifunctional urban surfaceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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