Estudio de superficies urbanas multifuncionales de hormigón poroso
Study of porous concrete multifunctional urban surfaces
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URI: http://hdl.handle.net/10902/19256Registro completo
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2020-06-26Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pavimentos de hormigón poroso
Resistencia mecánica
Permeabilidad
Resistencia al deslizamiento
Absorción del sonido
Aditivos
Fibras
Compactación
Geopolímeros
Análisis multi-criterio
Porous concrete pavements
Mechanical resistance
Permeability
Skid resistance
Sound absorption
Additives
Fibers
Geopolymers
Compaction
Multi-criteria analysis
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los pavimentos de hormigón poroso son un tipo de firmes permeables, considerados uno de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) más completos. Su estructura porosa es adecuada para que el tráfico rodado y los peatones puedan transitar sobre ellos, mientras permiten que el agua proveniente de la lluvia se infiltre a las capas inferiores hasta llegar al subsuelo, o se almacene para un uso posterior, controlando la escorrentía superficial, y disminuyendo la contaminación del agua. En la presente tesis doctoral se ha trabajado en el desarrollo de una nueva metodología de diseño que permita el incremento de la resistencia mecánica, manteniendo una infiltración del agua adecuada. Se han empleado diversos agregados, granulometrías, aditivos y fibras, métodos de compactación, así como materiales alternativos al cemento (geopolímeros), evaluados mediante diversos ensayos mecánicos, hidráulicos y superficiales. Discutiendo y comparando los resultados con herramientas estadísticas y de análisis multi-criterio para obtener las dosificaciones óptimas.
ABSTRACT: Porous concrete pavements are considere done of the most complete Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS). Its porous structure is suitable for road traffic and pedestrians, while allowing rainwater to infiltrate into the inner layers reaching the subsoil, or to be stored for later use, controlling surface runoff, decreasing water pollution. The present doctoral thesis has worked on the development of a new methodology of design that allows the increase of mechanical resistance while maintaining an adequate water infiltration. Different aggregates, gradations, additives and fibers, and compaction methods have been used, as well as alternative materials to cement (geopolymers), evaluated through various mechanical, hydraulic and superficial tests. Results have been discussed and compared through statistical and multi-criteria analysis tools to obtain the optimal dosages.
Colecciones a las que pertenece
- D09 Tesis [76]
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