La formación inicial del profesorado en Educación Artística: la perspectiva de futuros maestros acerca de la integración artística en la Educación Primaria
Pre-service teacher training in Arts Education: student teachers' perspective on arts integration in Primary Schools
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19239Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Totoricagüena Martín, Maricel
Fecha
2020-07-13Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Formación de docentes
Educación Primaria
Educación Artística
Educación Musical
Integración artística
Teacher training
Primary school
Art education
Musical education
Artistic integration
Resumen/Abstract
RESUMEN: Abordar la enseñanza de las artes de forma globalizada puede justificarse por diferentes vías. Sin embargo, se constata una insuficiente y escasa relevancia de proyectos en los que se enfoque de forma integrada la Educación Artística en Educación Primaria.
El objetivo de esta tesis consiste en comparar la percepción de estudiantes del título de Grado de Maestro en Educación Primaria acerca del enfoque globalizador de la enseñanza de las artes, antes y después de participar en una propuesta didáctica artística integradora, diseñada para la investigación; interesa además contrastar una serie de aspectos relacionados. La investigación posee un diseño mixto; los datos fueron obtenidos por medio de cuestionarios.
Los resultados muestran que la propuesta didáctica implementada contribuyó a que los participantes reafirmaran su valoración positiva del enfoque integrado de la enseñanza de las artes y su interés por implementar proyectos de artes integradas, ampliando sus conocimientos sobre estas cuestiones. También implicó una reflexión acerca de diferentes aspectos de la Educación Artística.
ABSTRACT: Approaching art education from a global perspective can be justified in various ways. However, we have found this integrated approach to Art Education in Primary School to be insufficient and of little relevance.
This thesis aims to compare student perceptions of the globalizing approach to arts education before and after participating in an integrative arts didactic proposal designed for research. It also seeks to contrast a number of related aspects. The participants are students from Elementary Education Degree. The research is of mixed design, with data obtained in the form of questionnaires.
The results indicate that the implemented didactic proposal contributed to the participants reaffirming their positive appreciation of the integrated approach to arts education and an interest in implementing integrated arts projects, thereby expanding their knowledge on such matters. Furthermore, it prompted reflection on various aspects of Arts Education.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Tesis [30]
- EDUC Tesis [658]