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dc.contributor.advisorDell´Olio, Luigi 
dc.contributor.advisorIbeas Portilla, Ángel 
dc.contributor.authorEchaniz Beneitez, Eneko
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-09-28T11:27:04Z
dc.date.available2020-09-28T11:27:04Z
dc.date.issued2020-06-29
dc.identifier.otherTRA2015-69903-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19196
dc.description.abstractRESUMEN: Estudiar la calidad percibida en el transporte público es una forma de definir políticas efectivas enfocadas a mejorar el mismo. La satisfacción de los clientes con respecto a un sistema de transporte público depende principalmente de dos factores: cuán satisfechos están estos con los diferentes aspectos que componen el servicio y cuán importante es cada uno de esos aspectos. La forma de obtener esta información es mediante encuestas de satisfacción. Los datos obtenidos permiten estimar modelos que definen aquellos aspectos del servicio que más influyen en la percepción de la calidad de los usuarios. De esta forma, es posible establecer prioridades de inversión para los operadores o autoridades de los servicios. La presente tesis se encuentra constituida por un compendio de artículos compuesto por un total de 4 artículos. Los cuales, se centran en mejorar el rendimiento de recolección de datos proponiendo mejoras al método utilizado actualmente o proponiendo un método alternativo más eficiente. Adicionalmente, se mejoran los modelos de análisis utilizados y se facilita su interpretación.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Studying perceived quality in a public transport system is a way of defining effective policies aimed at improving it. Customer overall satisfaction towards a public transport system depends mainly on two factors: how satisfied they are with different aspects that make up the service and how important each of the service aspects is to the customer. The common way to obtain this information is through satisfaction surveys. The data obtained through the surveys allow the researchers to estimate models that define those aspects of the service that most influence the perception of user satisfaction. Thus, it is possible to establish investment priorities for service operators or authorities. The present thesis consists of a compendium of 4 articles, which are focused on improving the performance of the surveying process by proposing improvements to the currently used method, or by proposing a more efficient alternative method. Additionally, the models used in previous studies are improved and their interpretation is made easier.es_ES
dc.description.sponsorshipMe gustaría empezar agradeciendo a las entidades con cuya financiacion ha si posible realizar esta tesis. Por una parte, a los proyectos de investigación TRA2015-69903-R, financiado por el Ministerio de Economía e Industria del Gobierno de España y cofinanciado con fondos FEDER; SETA-project (grant agreement Nº 688082), financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) bajo el programa de la Union Europea Horizonte 2020; y NEAR2050 (Project Reference: 730838, Call Reference S2R- OC-CCA-01-2015), financiado por la iniciativa europea Shift2Rail. Por otra parte, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España por concederme la ayuda para la formación de profesorado universitario FPU15 / 02990 y por la ayuda a la movilidad para estancias breves y translados temporales EST18/00547 que permitió financiar una de las estancias realizadas en esta tesis. Ambas ayudas pertenecen actualmente al Ministerio de Ciencia e Innovación.es_ES
dc.format.extent241 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subject.otherTransporte público urbanoes_ES
dc.subject.otherCalidad percibidaes_ES
dc.subject.otherSatisfacción del usuarioes_ES
dc.subject.otherImportanciaes_ES
dc.subject.otherModelos orderedes_ES
dc.subject.otherBest-Worst scalinges_ES
dc.subject.otherUrban public transportes_ES
dc.subject.otherPerceived qualityes_ES
dc.subject.otherUser satisfactiones_ES
dc.subject.otherImportancees_ES
dc.subject.otherOrdered modelses_ES
dc.titleMejora en la recolección de datos y la modelización de la calidad percibida en sistemas de transporte públicoes_ES
dc.title.alternativeImproving data collection and modelling of perceived quality in public transport systemses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/688082/EU/SETA: An open, sustainable, ubiquitous data and service ecosystem for efficient, effective, safe, resilient mobility in metropolitan areas/SETA/es_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/730838/EU/NEAR2050 - future challenges for the rail sector/NEAR2050/es_ES


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