Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorGuerra Sánchez, Silvia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-09-24T11:53:33Z
dc.date.available2020-09-24T11:53:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0798-9792
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/19179
dc.description.abstractResumen: En algunas escuelas se impulsan actuaciones educativas dirigidas a mejorar el gusto por la lectura y/o la comprensión lectora a través de procesos de lectura y diálogo, como las tertulias literarias dialógicas. No obstante, los centros educativos que las ponen en marcha constituyen todavía un pequeño porcentaje del total. En este artículo presentamos los resultados de una investigación-acción en la que analizamos el periodo de implementación inicial de una tertulia literaria dialógica. Los resultados muestran que con tan solo tres sesiones, la tertulia literaria dialógica tuvo un poder transformador en todas las personas envueltas en ella; sobre todo, en los niños y niñas que pasaron de tomar decisiones en base a pretensiones de poder, a hacerlo en base a argumentos: de no leer en tiempo de ocio, a hacerlo regularmente, desearlo y potenciarlo, aprendiendo e interaccionando, respetuosamente, generándose un clima de solidaridad y confianza. Las conclusiones ponen de manifiesto que detrás de esta práctica hay un enorme potencial que se hace notar no sólo en la mejora de la lectura, sino también en la disposición hacia lo escolar y la convivencia en el aula, siendo muy necesaria la extensión de las prácticas de lectura y diálogo a todos los centros educativos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In some schools are promoted educational actions aimed to improve the reading like and the reading comprehension through a processes of reading and taking, like the dialogic literary gatherings. However, schools that put them up are still a small percentage of the total. In this article we present the results of an actionresearch in which we analyze the initial period of implementation of a dialogic literary gathering. The results show with just three sessions, the dialogic literary gathering was a transformative power in all the people involved in it, especially in children, who changed from making decisions based on claims of being able to do so on the basis of arguments, from not to read at leisure to do it regularly, desire it and empower it, learning and interacting respectfully and generating a climate of solidarity and trust. The conclusions reveal that, behind this practice, there is a potential which is noted not only in improving the reading, but also in the disposition towards the school and coexistence in the classroom, still very necessary the extension of the practices of reading and talking to all schools.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Central de Venezuelaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceRevista de Pedagogía, 37, n.100, 2016, pp. 229-247es_ES
dc.subject.otherTertulia literaria dialógicaes_ES
dc.subject.otherComprensión lectoraes_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.subject.otherBiblioteca escolares_ES
dc.subject.otherDialogic literary gatheringes_ES
dc.subject.otherReading comprehensiones_ES
dc.subject.otherEducative innovationes_ES
dc.subject.otherSchool libraryes_ES
dc.titleLeer y dialogar: investigación-acción de los inicios de la tertulia literaria dialógica en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeTo read and to Talk: Action-Research of the Beginnings of a Dialogic Literary Gathering in Elementary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España