Aplicación de conocimientos adquiridos a diferentes ejemplos de la obra civil
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19098Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Martínez, MichaelFecha
2020-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2025-06-30
Palabras clave
Conceptos
Enseñanza
Estructuras
Obra civil
Concepts
Teaching
Civil works
Structures
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo fin de máster consiste en demostrar a los alumnos de la escuela cuan importantes son los conceptos y conocimientos adquiridos en la escuela, para nuestra futura vida profesional. Cierto es que a menudo la posición del alumno siempre tiende hacia la resolución de problemas mediante softwares informáticos que nos pueden facilitar la tarea pero no por ello podemos perder de vista el proceso que hay detrás de dichos sofisticados softwares. Para ello, es necesario conocer los conceptos básicos, como puede ser en este caso el funcionamiento de las distintas estructuras, para así poder interpretar los resultados y detectar los comportamientos o resultados ilógicos.
Dicho esto, al utilizar un software de cálculo es necesario conocer su funcionamiento y para ello son imprescindibles los conocimientos adquiridos durante nuestro proceso de aprendizaje en la escuela.
Fundamentalmente, este trabajo se centra en demostrar mediante cálculos manuales, que se han enseñado en las diferentes asignaturas del máster, como en nuestra vida laboral estamos capacitados para verificar y asegurar los resultados que el software nos proporciona. Porque la finalidad del máster, como nos repetía una y otra vez un profesor, no es enseñar a un alumno a meter datos en los programas informáticos, porque seguramente en el mundo habrá mucha gente que introduzca datos mucho más rápido, sino que lo importante es que los alumnos sean capaces de interpretar y entender lo que el programa les proporciona que es por lo que realmente el día de mañana les contrataran y les valoraran.
Muchas veces, es imposible realizar los cálculos que realizan los programas debido a su complejidad. Por ello en muchas ocasiones se recurre a simplificaciones, pero así también se demuestra nuestra preparación, para argumentar la diferencia en los resultados y justificar el porqué de esa desviación en los resultados.
Para demostrar lo útiles que pueden llegar a ser dichos conocimientos, se han escogido cuatro estructuras diferentes por la estrecha relación que mantienen con algunos de los conceptos aprendidos en el Máster de Caminos, Canales y Puertos para demostrar que por mucho que los alumnos pensemos que eso no nos servirá de nada el día de mañana debido a la existencia de los softwares de cálculo, estamos muy equivocados.
ABSTRACT: This final master's project consists of demonstrating to the students of the school how important the concepts and knowledge acquired at the school are for our future professional life. It is true that often the student's position always tends towards solving problems using computer software that can make the task easier, but we cannot lose sight of the process behind such sophisticated software. To do so, it is necessary to know the basic concepts, such as in this case the functioning of the different structures, in order to be able to interpret the results and detect the behaviours or illogical results.
Having said that, when using a calculation software it is necessary to know how it works and for this purpose the knowledge acquired during our learning process at school is essential.
Fundamentally, this work focuses on demonstrating through manual calculations, which have been taught in the different subjects of the master, as in our working life we are able to verify and ensure the results that the software provides us. Because the purpose of the master, as a teacher repeats over and over again, is not to teach a student to enter data into computer programs, because surely in the world there will be many people who enter data much faster but the important thing is that students are able to interpret and understand what the program provides that is what really tomorrow will hire and value them.
Many times, it is impossible to do the calculations that the programs do, due to their complexity. Therefore, on many occasions we resort to simplifications but this also demonstrates our preparation to argue the difference in the results and justify the reason for this deviation in the results.
To demonstrate how useful this knowledge can be, four different structures have been chosen because of the close relationship they have with some of the concepts learned in the Master of Roads, Channels and Ports to show that however much we students think that this will not help us tomorrow due to the existence of calculation software, we are very wrong.