Identificación de problemas de squeezing y tratamientos de refuerzo en túneles excavados por métodos convencionales: Túnel de Ocañizo vía derecha
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URI: http://hdl.handle.net/10902/19040Registro completo
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Sandoval González, CarlosFecha
2020-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Nuevo Método Austriaco (N.A.T.M)
Cinta extensométrica
Convergencia
Pizarra
Squeezing
New Austrian Tunneling Method (N.A.T.M)
Strain gage
Convergence
Slate
Tunnel
Resumen/Abstract
RESUMEN: La aparición de un fenómeno de deformaciones plásticas por fluencia (squeezing) durante la fase de excavación de un túnel a su paso por terreno de roca blanda (por ejemplo pizarras) puede acarrear problemas de estabilidad y pérdidas de sección, motivo por lo que merece la pena ser investigado. Para este tipo de terreno la variable que va a determinar el tipo de refuerzo a disponer para evitar un posible colapso, o bien que el túnel no pierda sección funcional, va a ser la evolución en el tiempo de la deformación del túnel.
El objetivo del trabajo consiste en desarrollar, en base a la experiencia en el túnel de Alta Velocidad de O Cañizo Vía Derecha, un método que nos marque la forma de actuar para prevenir y asegurar la seguridad y estabilidad durante la excavación de túneles de líneas de alta velocidad ferroviaria ejecutados por el Nuevo Método Austriaco (N.A.T.M).
La metodología propuesta, basada en las actuaciones llevadas a cabo en el mencionado túnel, parte de la medición de las deformaciones en la fase de avance superior, para lo que se determina el número de secciones de control, frecuencia y equipos (cinta extensométrica) que definirá la propia metodología de medición. A la vista de los resultados obtenidos se analiza si estamos en presencia de deformaciones plásticas y se fija el procedimiento y protocolo en fase de avance. A partir de la previsión de deformaciones esperadas en fase de destroza (que no son objeto del presente trabajo) se establece también un procedimiento y un protocolo de actuación para la fase de destroza.
Para el caso de referencia (Túnel O Cañizo) y a la vista de las convergencias medidas, se comprobó que tanto los sostenimientos recogidos en el proyecto constructivo como los refuerzos que establecía eran inicialmente válidos, si bien era necesario ajustar los PPKK y establecer criterios de refuerzo en base a las deformaciones reales medidas tanto en fase de avance como de destroza.
ABSTRACT: The appearance of a phenomenon of plastic deformations due to creep (squeezing) during the excavation phase of a tunnel as it passes through soft rock terrain (for example slates) can cause stability problems and section losses, which is why it deserves the worth being investigated. For this type of terrain the variable that will determine the type of reinforcement to be arranged to avoid a possible collapse, or that the tunnel does not lose functional section, will be the evolution over time of the deformation of the tunnel.
The objective of the work is to develop, based on the experience in the O Cañizo High Speed tunnel on the right, a method that marks the way we act to prevent and ensure safety and stability during the excavation of tunnel lines. High speed rail executed by the New Austrian Method (NATM).
The proposed methodology, based on the actions carried out in the aforementioned tunnel, part of the measurement of the deformations in the upper advance phase, for which the number of control sections, frequency and equipment (strain gauge) is determined. define the measurement methodology itself. In view of the results obtained, it is analyzed whether we are in the presence of plastic deformations and the procedure and protocol are set in the advance phase. From the forecast of expected deformations in the destruction phase (which are not the object of this work), a procedure and an action protocol for the destruction phase are also established.
For the reference case (Tunnel O Cañizo) and in view of the convergences measured, it was found that both the support included in the construction project and the reinforcements established were initially valid, although it was necessary to adjust the PPKK and establish reinforcement criteria based on the actual deformations measured both in the advance and in the destruction phase.