• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El desarrollo humano y sus dimensiones: Una aproximación para Cuba

    Human development and its dimensions: An approach for Cuba

    Ver/Abrir
    Gómez Fábregas, Laura ... (449.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/18975
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gómez Fábregas, Laura Adelaida
    Fecha
    2020-07-21
    Director/es
    Guijarro, MartaAutoridad Unican
    Derechos
    © Laura Adelaida Gómez Fábregas
    Palabras clave
    Desarrollo Humano
    Cuba
    IDH
    Salud
    Educación
    Resumen/Abstract
    Durante varios años el progreso del ser humano se ha medido a través de los avances económicos alcanzados. A partir de un nuevo marco de desarrollo humano, que nace en 1990 por un programa de las Naciones Unidas, surge una nueva etapa de la teoría del desarrollo. Este implica al desarrollo del hombre tanto en el marco social como en el económico. Partiendo de las bases de este paradigma, a continuación se dirige este trabajo a medir los logros alcanzados por la República de Cuba en cuanto a las tres dimensiones del desarrollo humano: salud y educación dentro del ámbito del desarrollo social, e ingresos dentro del ámbito del desarrollo económico. Se propone una perspectiva alternativa al cálculo del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, creando un Índice de Desarrollo Humano adaptado a Cuba a partir de unos indicadores que se ajustan más a la realidad actual. El estudio abarca un análisis territorial donde quedan representadas las tres regiones del país, marcando así las diferencias relativas a las desigualdades interprovinciales.
     
    For many years, human progress have been measured by the economic advances. From a new human development framework, born in 1990 by a United Nations programme, a new stage of development theory emerges. This theory involves the development of the human being in both contexts, social and economic. Starting from the basis of this paradigm, the following study focuses its analysis on measuring the achievements of the Republic of Cuba in the three dimensions of human development: health and education within the field of social development, and incomes within the field of economic development. This study proposes an alternative perspective to calculate the Human Development Index of the United Nations, creating a Human Development Index adapted to Cuba based on indicators that are more in line with current reality. The work covers a territorial analysis where the three regions of the country are represented, thus pointing out the differences related to interprovincial inequalities.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1506 Trabajos académicos [568]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España