Análisis y propuestas de mejora de la operación de la instalación solar fotovoltaica de la ETSIIT de la UC
Analysis and proposals to improve the operation of the UC ETSIIT solar photovoltaic facility
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18939Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Nozal Valiente, DiegoFecha
2020-07-07Director/es
Derechos
© Diego Nozal Valiente
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo responde a un análisis de la planta solar fotovoltaica situada en la fachada sur de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones en la Universidad de Cantabria. De manera introductoria, se elabora un estudio del arte para determinar la situación actual de la tecnología y se hace alusión a la evolución de la normativa concerniente. El proyecto pretende definir las características y condicionantes de la instalación para ofrecer propuestas de mejora en los distintos ámbitos en los que interviene esta implantación. Por medio de una recopilación previa de datos, se realiza una descripción cronológica, seguidamente, un estudio solar y, por último, una simulación de la planta. De este modo, se consigue definir el comportamiento del equipo e identificar las carencias de la instalación. Las propuestas parten desde una base técnica, pero están enfocadas a incentivar el protagonismo de la planta fotovoltaica dentro de la comunidad educativa a la que pertenece.
ABSTRACT: This paper is part of an analysis of the photovoltaic solar facility located on the south facade of the ETSIIT at the University of Cantabria. As an introduction, a state of the art is carried out to determine the current situation of the technology and references to the evolution of the legal regulations are included. The project aims to define the characteristics and conditions of the installation to offer improvement proposals in the different areas in which this implementation is involved. By means of a previous compilation of data, a chronological description is made, followed by a solar study and, finally, a simulation of the plant. In this way, it is possible to define the behavior of the equipment and identify the shortcomings of the installation. The proposals start from a technical base, but are focused on promoting the role of the photovoltaic installation within the educational community to which it belongs.