• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El uso de los videojuegos en Educación Infantil. Percepción de los docentes sobre su uso, ventajas, desventajas y su relación con comportamientos violentos

    The use of videogames in Child Education. Perception of teachers on their use, advantages, disadvantages and their relationship with violent behaviors

    Ver/Abrir
    PeñaGarciaPatricia.pdf (639.3Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/18915
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Peña García, Patricia
    Fecha
    2020-02-20
    Director/es
    Salcines Talledo, IrinaAutoridad Unican
    Derechos
    © Patricia Peña García
    Palabras clave
    TIC
    Videojuegos
    Comportamientos violentos
    Docentes
    Educación Infantil
    Videogames
    Violent behaviours
    Teachers
    kindergarden
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Los videojuegos están presentes en el día a día de los niños, incluso en el entorno educativo, pudiendo repercutir en el comportamiento de los menores. El objetivo principal de esta investigación es profundizar en las percepciones de los docentes de Educación Infantil de un C.E.I.P. de Cantabria sobre el uso educativo y lúdico de los videojuegos, así como abordar los beneficios, las dificultades y su relación con los comportamientos violentos. La investigación se enmarca dentro de una metodología cualitativa, a través del desarrollo de dos entrevistas en profundidad con docentes de Educación Infantil. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los docentes incluyen videojuegos en sus propuestas pedagógicas, aunque encuentran más inconvenientes que beneficios en su uso, también afirman que los videojuegos más imitados por sus alumnos son los que implican algún tipo de violencia, lo que conlleva a que aumenten los comportamientos violentos entre compañeros. Con lo cual, el uso de videojuegos influye en cierta medida en los comportamientos violentos de algunos de los alumnos de los docentes entrevistados.
     
    ABSTRACT: Videogames are present in children´s everyday lives, including their educational environment, and this can result in an impact in their behaviour. The main goal of this research is to understand the percepción of kindergarden teachers from a Cantabria school about the educational and recreational use of videogames and find out their benefits, difficulties and the existent relation between these and violent behaviours. This research is placed inside a qualitative methodology, through two extensive interviews with kindergarden teachers. The obtained results reveal that teachers include videogames in their pedagogic proposals, even though the use of these have more disadvantages than benefits. These teachers also claim that the most enjoyable games for the kids are those which imply some kind of violence, which results in an increase of violent behaviours among the kids. In conclusión, the use of videogames affects to a certain extent the violent behaviours of some of the students of the interviewed teachers.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España