El uso de los videojuegos en Educación Infantil. Percepción de los docentes sobre su uso, ventajas, desventajas y su relación con comportamientos violentos
The use of videogames in Child Education. Perception of teachers on their use, advantages, disadvantages and their relationship with violent behaviors
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18915Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Peña García, PatriciaFecha
2020-02-20Director/es
Derechos
© Patricia Peña García
Palabras clave
TIC
Videojuegos
Comportamientos violentos
Docentes
Educación Infantil
Videogames
Violent behaviours
Teachers
kindergarden
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los videojuegos están presentes en el día a día de los niños, incluso en el entorno educativo, pudiendo repercutir en el comportamiento de los menores. El objetivo principal de esta investigación es profundizar en las percepciones de los docentes de Educación Infantil de un C.E.I.P. de Cantabria sobre el uso educativo y lúdico de los videojuegos, así como abordar los beneficios, las dificultades y su relación con los comportamientos violentos. La investigación se enmarca dentro de una metodología cualitativa, a través del desarrollo de dos entrevistas en profundidad con docentes de Educación Infantil. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los docentes incluyen videojuegos en sus propuestas pedagógicas, aunque encuentran más inconvenientes que beneficios en su uso, también afirman que los videojuegos más imitados por sus alumnos son los que implican algún tipo de violencia, lo que conlleva a que aumenten los comportamientos violentos entre compañeros. Con lo cual, el uso de videojuegos influye en cierta medida en los comportamientos violentos de algunos de los alumnos de los docentes entrevistados.
ABSTRACT: Videogames are present in children´s everyday lives, including their educational environment, and this can result in an impact in their behaviour. The main goal of this research is to understand the percepción of kindergarden teachers from a Cantabria school about the educational and recreational use of videogames and find out their benefits, difficulties and the existent relation between these and violent behaviours. This research is placed inside a qualitative methodology, through two extensive interviews with kindergarden teachers. The obtained results reveal that teachers include videogames in their pedagogic proposals, even though the use of these have more disadvantages than benefits. These teachers also claim that the most enjoyable games for the kids are those which imply some kind of violence, which results in an increase of violent behaviours among the kids. In conclusión, the use of videogames affects to a certain extent the violent behaviours of some of the students of the interviewed teachers.