Análisis sobre el tratamiento y la puesta en práctica de la actividad lúdica en el primer ciclo de Educación Infantil: el caso de un aula de dos años
Analysis of the treatment and implementation of recreational activity in the first cicle of Early Childhood Education: the case of a two-year classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18914Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Anguren, LucíaFecha
2019-11-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Actividad lúdica
Juego
Educación Infantil
Relaciones
Intervención
Observación
Espacios
Niños/as
Iguales
Recreational activity
Play
Early Childhood Education
Relationships
Intervetion
Observation
Spaces
Children
Equals
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo Fin de Grado se centra en el análisis del tratamiento y la puesta en práctica de la actividad lúdica. Bajo esta consideración, se hace un análisis de dicha actividad, llevada a cabo en un aula de dos años, con trece niños/as de Educación Infantil. Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una aproximación a este concepto desde el marco teórico, haciendo un recorrido sobre las diferentes concepciones, las características del mismo, la tipología de juego existente en la etapa de Educación Infantil y la importancia que cobra la actividad lúdica en la Educación Infantil. Tras llevar a cabo la parte documental, se ha realizado un estudio en un aula de dos años, con el objetivo de conocer cómo era el juego de los niños/as, para lo cual se han utilizado diversos instrumentos de recogida de información, como son, entrevistas, observación, diario de campo, imágenes fotográficas, etc. Por último, después de observar el juego de los niños/as, se han realizado algunas intervenciones en las que se han repensado los espacios preparados para el juego de los niños/as. Como conclusión, a lo largo de todo el documento se podrá constatar el cambio que se lleva a cabo a nivel de aula, así como las relaciones sociocomunicativas, sociales y de afecto que se crean entre los diversos niños y niñas, resultando imprescindible la participación de los mismos.
ABSTRACT: This Final Degree Project focuses on the analysis of the treatment and implementation of recreational activity. Therefore, an analysis of said activity is carried out in a class with 13 two-year-old children belonging to the Early Childhood Education program. For this purpose, in the first place, an approach to this concept has been carried out from the theoretical framework, going over the different conceptions, their characteristics, the type of play that is present in the Early Childhood Education stage and the importance that playful activity has in Early Childhood Education. After the documenting process was conducted, a study was carried out in a class of two-year-olds, with the aim of learning how the children's play was like, for which various tools for gathering information were used, such as interviewing, observing, daily field ledger, photographic images, etc. Lastly, after having observed the children at play, some interventions have been accomplished by rethinking the spaces which were reserved for the children to play. In conclusion, throughout the document, the change that takes place at the classroom level can be noted, as well as the socio-communicative, social and affective relationships that arise between various children, resulting in their participation.