El cine como recurso didáctico dentro del aula: un taller de cine sobre bichos. Educando en valores democráticos y pensamiento crítico
Cinema as a pedagogical tool in the classroom: a film workshop about a bug's life. Educating in democratic values and critical thought
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18911Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Furgaut Bravo, LucíaFecha
2019-11-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Infantil
Cine
Valores
Pensamiento crítico
Taller de cine
Preschool Education
Cinema
Values
Critical thought
film workshop
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de un largometraje infantil, Bichos: una aventura en miniatura, valorando si realmente el séptimo arte es un estimable recurso educativo. En segundo lugar, se ha realizado un taller de cine a partir de la película analizada anteriormente, el cual está pensado para llevarlo a cabo en el 2º curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Para ello, en el marco teórico, se realiza un recorrido por los principales autores que han hablado sobre el uso del cine como herramienta didáctica, recogiendo las ventajas y las dificultades que presenta, así como ejemplos de distintas maneras de introducirlo dentro del aula.
ABSTRACT: In this Final Degree Work, a detailed analysis of a children's film –A bug´s life– is carried out in the first place, considering whether the seventh art is really a valuable educational resource. Secondly, based on the movie previously analyzed, a film workshop has been designed. This workshop is planned to take place in the 2nd year of the Second Cycle of Preschool Education. To this end, a review of the available literature on the use of cinema as a didactic tool has been carried out in the theoretical framework. This review includes the advantages and difficulties it presents, as well as examples of different ways of introducing it into the classroom.