Aplicaciones de Geometría Dinámica en la enseñanza de la geometría descriptiva
Dynamic Geometry applications in Descriptive Geometry teaching
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18884Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cerón Hoyos, J. Enrique
Fecha
2020-02-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Geometría descriptiva
Dibujo técnico
Geometría Dinámica
Geogebra
Descriptive geometry
Technical drawing
Dynamic Geometry
Resumen/Abstract
RESUMEN Desde su introducción a finales del siglo XVIII por parte de Gaspar Monge, la Geometría Descriptiva se ha mantenido inalterable, sin grandes modificaciones en sus postulados fundacionales. La aparición del CAD, fundamentalmente en sus versiones 3D, ha ocasionado que gran parte de las técnicas propias de la Geometría Descriptiva se hayan quedado obsoletas, sin un uso práctico en la actualidad. Pero los sistemas CAD presentan una serie de inconvenientes para su aplicación docente en las aulas de secundaria y bachillerato, debido a su complejidad de utilización al tener una orientación profesional. Por otra parte, la reciente aparición de sistemas de Geometría Dinámica 3D ha propiciado que estas aplicaciones sean una de las herramientas más recomendadas para su uso en la enseñanza de la geometría espacial en secundaria. En el presente trabajo se plantea la utilización de estos sistemas como herramientas de apoyo a la docencia de la Geometría Descriptiva.
ABSTRACT Since its introduction at the end of the 18th century by Gaspar Monge, Descriptive Geometry has remained unchanged, without major modifications to its foundational postulates. The CAD systems development, mainly in their 3D versions, has caused that much of the techniques of Descriptive Geometry have become obsolete, without practical use nowadays. However, CAD systems have some disadvantages in their educational use in secondary and high school educational stages, due to its cumbersome use. On the other hand, the recent development of 3D Dynamic Geometry systems has led to these applications being one of the most recommended tools for their use in high school spatial geometry teaching. In the present work, the use of these systems is proposed as tool to support the teaching of Descriptive Geometry.