La formulación de una nueva historia confesional. Jerónimo Román de la Higuera y los santos de Toledo
Formulation of a new Confessional History. Jerónimo Román de la Higuera and the Saints of Toledo
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18867Registro completo
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Rodríguez Mesonero, José LuisFecha
2020-01-10Director/es
Derechos
©José Luis Rodríguez Mesonero
Palabras clave
Román de la Higuera
Confesionalización católica
Cronicones
Historiografía
Román de la Higuera
Catholic Confessionalization
Cronicones
Historiography
Resumen/Abstract
RESUMEN En el contexto del proceso confesionalizador posterior a Trento, los esfuerzos por generar una visión “católica” del pasado facilitaron la aparición de personajes como Jerónimo Román de la Higuera (1538-1611). Su obra fue una ruptura con la historiografía humanista, dando lugar a un modelo que identificaba el pasado de España y sus ciudades con los apóstoles. Su “descubrimiento” de nuevos manuscritos, los llamados cronicones, proporcionaron una información de gran valor sobre los primeros años del cristianismo en España, que alteraron cuanto se sabía hasta entonces. Criticados por sus “fábulas”, en torno a ellos se creó una gran polémica que no dejó de crecer en los siglos XVII y primera mitad del XVIII. Paralelamente, su difusión facilitó la aparición de nuevos santos y devociones en las ciudades hispánicas.
ABSTRACT During the Confessionalization process after Trent, the efforts to develop a “Catholic” vision of the Past helped the appearance of people like Jerónimo Román de la Higuera (1538-1611). His work was a breakdown from Humanist historiography, given birth to a model which identified Spain´s Past and its cities with the Apostles. His “discovery” of new manuscripsts, the so-called cronicones, brought very important information about the first years of Christianity in Spain which changed what was already known before. Being criticized for their “fariytales”, a great polemic was created around them, polemic that grew up during the XVIIth and the first half of XVIIIth century. At the same time, its diffusion helped to create new saints and devotions at Hispanic cities.