La representación del Descendimiento de la Cruz, permanencia de un ciclo
The representation of the deposition, the permanence of a cycle
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18833Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alvaredo Mallach, BernatFecha
2019-11-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Descendimiento
Semana Santa
Teatro
Evangelización
Deposition
Holy week
Theatre
Evangelization
Resumen/Abstract
RESUMEN: El Concilio de Trento (1545-1563) supuso una nueva forma de celebrar el Descendimiento de Cristo, la reafirmación tridentina en el uso de las imágenes y su nueva función didáctica, revitalizando y modernizando un acto de origen medieval. Esto supuso la permanencia de una práctica teatralizada que se vería envuelta en continuas polémicas a lo largo de la Edad Moderna. Ni las prohibiciones de la propia Iglesia ni las del Estado ni las críticas ilustradas de la sociedad civil en el siglo XVIII lograron hacer desaparecer una dramatización perceptible aún en nuestros días.
ABSTRACT: The Council of Trent (1545-1563) was a new way of celebrating the Deposition, tridentine reaffirmation in the use of images and its new didactic function revitalized and modernized an act of medieval origin. This meant the permanence of a theatrical practice that would be engulfed in continuous controversies throughout the Modern Age. The illustration and accusations by the Catholic church itself failed to make a deal that ultimately has survived in theatrical form to these days.