• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ¿Quién toma la palabra en la escuela?, ¿quién escucha? Preguntas pertinentes desde la práctica reflexiva

    Who Speaks at School? Who Listens? Relevant Questions from the Reflexive Practice Approach

    Ver/Abrir
    QuienTomaPalabra.pdf (280.4Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/18825
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100006
    ISSN: 0718-5480
    ISSN: 0718-7378
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Sañudo Bartolomé, MargaritaAutoridad Unican; Susinos Rada, TeresaAutoridad Unican
    Fecha
    2018
    Derechos
    © Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales
    Publicado en
    Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2018, 12(1), 74-94
    Editorial
    Universidad Central de Chile
    Enlace a la publicación
    http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol12-num1/art4.html
    Palabras clave
    Investigación pedagógica
    Práctica pedagógica
    Participación estudiantil
    Proceso de interacción educativa
    Escucha
    Educational research
    Teaching practice
    Student participation
    Educational interaction process
    Listening
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En este artículo se exponen las líneas de pensamiento con las que es posible abordar la disposición del profesorado que escucha a su alumnado. Dicha escucha docente es un ingrediente imprescindible en las prácticas pedagógicas de naturaleza participativa y se sustenta en el enfoque de la práctica reflexiva, las aportaciones de la orientación inclusiva en educación y el movimiento de voz del alumnado. Investigar la escucha docente en primera persona bajo un enfoque inclusivo y participativo, tal y como se analiza en este artículo, plantea entre otros, el dilema de la ruptura de la tradicional relación entre el sujeto (que observa) y el objeto (lo observado). Por último, concluimos que una disposición comprometida con todas las voces del alumnado se aleja de la categorización y atiende a las oportunidades que la escuela puede brindar para la reflexión y transformación crítica de los marcos de referencia personal y de las culturas en las que vivimos.
     
    ABSTRACT: This paper presents some lines of thought that will enable us to discuss the disposition of the teachers who listen to their students. Teacher's listening is an essential ingredient in pedagogical practices of a participatory nature and is based on the reflective practice approach, the contributions of the inclusive orientation in education and pupil voice initiatives. Researching the way teachers listen to students from and through a first-person approach, under participatory and inclusive methodology, as will be examined in this paper, sets out, among others, the dilemma of the breakup with the traditional relationship between the subject (who observes), and the object (the observed). Finally, we conclude that a disposition that is committed to all the voices of the students moves away from the categorization and attends to the opportunities that the school can offer for the reflection and critical transformation of our personal and cultural frames of reference.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España