La lucha por desnaturalizar la educación para la ciudadanía. A propósito de mi tesis doctoral
A Struggle to Denature Citizenship Education
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Estelles Frade, Marta
Fecha
2018-05Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Publicado en
Con-Ciencia Social (segunda época), 1, 147-152
Editorial
Fedicaria
Palabras clave
Tesis doctoral
Educación para la ciudadanía
Ciudadanía
Educación democrática
Formación inicial del profesorado
Enseñanza universitaria
Doctoral dissertation
Citizenship education
Citizenship
Democratic education
Initial teacher training
University teaching
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las próximas líneas pretenden, más que hacer justicia al contenido de la tesis doctoral de la autora retratar sucintamente la pelea que ha supuesto contra sí misma su propia confección. No tanto por las condiciones objetivas sino por otra clase de resistencias subjetivas: aquellas que rehuyen desnaturalizar lo que se da por sentado. Una, de entrada, no se espera que la mayor dificultad a la que se enfrenta con una tesis sobre educación para la ciudadanía radique precisamente en desvelar los presupuestos sobre los que esta expresión descansa. Mas, cuestionar la veracidad y la legitimidad de la misma acabó siendo la clave principal de la investigación cualitativa llevada a cabo con un grupo de profesores y profesoras del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cantabria. Gracias a ello, se pudo intuir algo mejor hasta qué punto la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado oscila entre idealizaciones y tradiciones.
ABSTRACT: More than to do justice to the content of the author's doctoral dissertation, this paper attempts to portray briefly the fight against herself that has implied its development. Not because of objective conditions, but because of other kind of subjective resistances: those that refuse to denaturalize what is taken for granted. One does not expect the greatest difficulty in doing a thesis on citizenship education is unveiling the assumptions on which this expression rests. Yet, questioning the veracity and legitimacy of this concept was precisely the main key of the qualitative research carried out with a group of teacher educators of the Primary Education Degree at the University of Cantabria. Thanks to this, it was possible to better understand the extent to which citizenship education in initial teacher training is caught between idealizations and traditions.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]