Los estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnóstico en Educación Superior de Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, CIESE-Comillas, España
Learning and teaching styles: analysis and diagnosis in Higher Education through International Center for Higher Spanish Studies (Comillas, Spain)
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Publicado en
Revista de Estilos de Aprendizaje, 2019, 12(24), 28-43
Editorial
Utah Valley University
Enlace a la publicación
Palabras clave
Estilos de aprendizaje
Estilos de enseñanza
Cognitivismo
Constructivismo
Educación superior
Teaching styles
Learning styles
Educational innovation
Cognitivism
Higher education
Resumen/Abstract
Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza abren un espacio de reflexión y de acción en Educación Superior. Identificar cómo aprenden los estudiantes universitarios y cómo enseñan sus docentes exige instrumentos de evaluación que diagnostiquen sus estilos correspondientes. La presente investigación aborda el diagnóstico y el análisis de los Estilos de Aprendizaje (en adelante EdA) y Enseñanza (en adelante EdE) de los profesores y estudiantes del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESEComillas, España). Sus objetivos estriban, en primer lugar, en percibir los EdA y los EdE de los docentes; en segundo lugar, en indagar cómo aprenden sus alumnos, sus EdA. La metodología parte de una descripción del estado de la cuestión sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza desde un enfoque cognitivoconstructivista para adentrarse en un estudio cuantitativo del diagnóstico de los estilos a través de dos instrumentos: Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEdE) para estilos de enseñanza. Los resultados que se muestran se centran en la identificación de tres perfiles de estilos y su interrelación y apuntan a promover mejoras en la educación superior en lo referente a las dinámicas metodológicas.
The adaptation to the new Higher Education framework involves changing the teaching-learning processes at the university level. Identifying how university students learn and how their professors teach, requires using assessment tools that to identify every learning and teaching style. From this sight, the aim of this paper is the analysis of Learning Styles and Teaching Styles of professors as well as students of Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas, España). The main objectives include, first of all, knowing how teachers from our institution learn and teach, both their learning and teaching styles. Secondly, finding out how their students learn, their learning styles. The methodology used comes from a synthetic description of the status of the issue about learning and teaching styles with a cognitive-constructivist approach in order to go in depth with a quantitative research through using two questionnaires: the Honey- Alonso Learning Styles Questionnaire for Learning Styles and the Teaching Styles Questionnaire for Teaching Styles. The result that provides this research focus on identifying three Learning and Teaching Styles and their correlation that encourage improvements in Higher Education teaching methods.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]