• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Los estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnóstico en Educación Superior de Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, CIESE-Comillas, España

    Learning and teaching styles: analysis and diagnosis in Higher Education through International Center for Higher Spanish Studies (Comillas, Spain)

    Ver/Abrir
    EstilosAprendizajeEn ... (569.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/18650
    DOI: 10.55777/rea.v12i24.1317
    ISSN: 1988-8996
    ISSN: 2332-8533
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Martínez Martínez, InmaculadaAutoridad Unican; Renés Arellano, PaulaAutoridad Unican; Martínez Geijo, Pedro
    Fecha
    2019
    Derechos
    Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
    Publicado en
    Revista de Estilos de Aprendizaje, 2019, 12(24), 28-43
    Editorial
    Utah Valley University
    Enlace a la publicación
    https://doi.org/10.55777/rea.v12i24.1317
    Palabras clave
    Estilos de aprendizaje
    Estilos de enseñanza
    Cognitivismo
    Constructivismo
    Educación superior
    Teaching styles
    Learning styles
    Educational innovation
    Cognitivism
    Higher education
    Resumen/Abstract
    Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza abren un espacio de reflexión y de acción en Educación Superior. Identificar cómo aprenden los estudiantes universitarios y cómo enseñan sus docentes exige instrumentos de evaluación que diagnostiquen sus estilos correspondientes. La presente investigación aborda el diagnóstico y el análisis de los Estilos de Aprendizaje (en adelante EdA) y Enseñanza (en adelante EdE) de los profesores y estudiantes del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESEComillas, España). Sus objetivos estriban, en primer lugar, en percibir los EdA y los EdE de los docentes; en segundo lugar, en indagar cómo aprenden sus alumnos, sus EdA. La metodología parte de una descripción del estado de la cuestión sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza desde un enfoque cognitivoconstructivista para adentrarse en un estudio cuantitativo del diagnóstico de los estilos a través de dos instrumentos: Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEdE) para estilos de enseñanza. Los resultados que se muestran se centran en la identificación de tres perfiles de estilos y su interrelación y apuntan a promover mejoras en la educación superior en lo referente a las dinámicas metodológicas.
     
    The adaptation to the new Higher Education framework involves changing the teaching-learning processes at the university level. Identifying how university students learn and how their professors teach, requires using assessment tools that to identify every learning and teaching style. From this sight, the aim of this paper is the analysis of Learning Styles and Teaching Styles of professors as well as students of Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas, España). The main objectives include, first of all, knowing how teachers from our institution learn and teach, both their learning and teaching styles. Secondly, finding out how their students learn, their learning styles. The methodology used comes from a synthetic description of the status of the issue about learning and teaching styles with a cognitive-constructivist approach in order to go in depth with a quantitative research through using two questionnaires: the Honey- Alonso Learning Styles Questionnaire for Learning Styles and the Teaching Styles Questionnaire for Teaching Styles. The result that provides this research focus on identifying three Learning and Teaching Styles and their correlation that encourage improvements in Higher Education teaching methods.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España