Videoclips para pensar: argumentos para su inclusión en las aulas
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
(c) Los autores (c) Universidad de Cantabria
Publicado en
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander, 26, 27 y 28 de junio de 2019, Santander, Universidad de Cantabria, 2019, pp. 401-406
Editorial
Universidad de Cantabria
Enlace a la publicación
Palabras clave
Pensamiento crítico
Videoclips
Didáctica de la educación musical
Formación inicial del profesorado
Educación primaria
Resumen/Abstract
La investigación educativa actual enfatiza la importancia de formar ciudadanos capaces de interpretar críticamente los abundantes artefactos visuales y multimedia que nos invaden cotidianamente. Desde la universidad tenemos el reto de formar futuros maestros comprometidos con esta tarea; sin embargo, aún existen insuficientes estudios en este campo. Este estudio ilustra la forma en que un grupo de estudiantes escoge y analiza videoclips desde esta perspectiva. El objetivo es examinar sus argumentaciones a la hora de justificar si un videoclip es o no adecuado para su aplicación en Educación Primaria. Los resultados muestran el análisis de los argumentos empleados, entre los que abundan los que aluden a los valores transmitidos por los videoclips. Se concluye que es necesario promover acciones para mejorar la interpretación de los productos multimedia contribuyendo a formar ciudadanos más críticos.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]