Innovación, tecnología educativa e inclusión social: una propuesta intercultural basada en la literatura norteamericana
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pelayo Sañudo, Eva
Fecha
2019Derechos
(c) La autora (c) Universidad de Cantabria
Publicado en
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander, 26, 27 y 28 de junio de 2019, Santander, Universidad de Cantabria, 2019, pp. 276-280
Editorial
Universidad de Cantabria
Enlace a la publicación
Palabras clave
Literatura
Tecnología
Lengua inglesa
Competencia intercultural
Igualdad de género
Resumen/Abstract
Esta comunicación analiza el uso innovativo de la tecnología y la literatura en el aula de idiomas en Educación Secundaria como recursos para fomentar la justicia e inclusión social, concretamente la igualdad racial y de género. Basándonos en el uso de la literatura desde el modelo intercultural puesto de relieve por los principios normativos y enfoques pedagógicos actuales en materia de lenguas extranjeras, se demuestra la relevancia de utilizar este recurso didáctico en nuestras aulas. Así, se presentará una propuesta didáctica basada en la literatura norteamericana: The House On Mango Street (1984), de la escritora chicana Sandra Cisneros, y The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian (2007), del autor nativo americano Sherman Alexie. Tal y como se ha implementado en un instituto de la Comunidad de Cantabria, la tecnología aplicada a la educación nos permite innovar tanto en la vida escolar como en la mejora de un acercamiento crítico a la sociedad
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [219]