Relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de la competencia digital de seguridad al término de la Educación Primaria
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García-Valcarcel Muñoz-Repiso, Ana; Salvador Blanco, Laurentino
Fecha
2019Derechos
(c) Los autores (c) Universidad de Cantabria
Publicado en
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander, 26, 27 y 28 de junio de 2019, Santander, Universidad de Cantabria, 2019
Editorial
Universidad de Cantabria
Enlace a la publicación
Palabras clave
Competencia digital
Educación primaria
Tecnologías móviles
Seguridad
Resumen/Abstract
Se analiza la frecuencia de uso de los dispositivos móviles y las actividades personales y escolares que realizan los niños/as y se relacionan con las competencias digitales de seguridad que poseen. Se han evaluado las prácticas y competencias de una muestra de 600 estudiantes al término de la Educación Primaria mediante la aplicación de una prueba específica y un cuestionario. Se ha comprobado que el nivel de competencias es moderado y con un amplio margen de mejora. Así mismo, los resultados apuntan que no hay diferencias significativas en las competencias de los niños/as en función del mayor o menor uso de los dispositivos móviles y las actividades que realizan con ellos. Se destaca la necesidad de que los jóvenes que comienzan a utilizar los dispositivos móviles dispongan de la formación adecuada para proteger sus dispositivos, sus datos, la salud y el medio ambiente
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]