Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRuiz López, Julia
dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-05-27T12:10:24Z
dc.date.available2020-05-27T12:10:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-09-12411-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18606
dc.description.abstractRESUMEN: En esta comunicación presentamos un proyecto de innovación con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, que se orienta a la elaboración de un diccionario pedagógico construido por el alumnado a partir de diferentes voces (de colectivos diversos como maestros, familias, niños, etc.) alrededor de conceptos que dicho estudiantado identifica como nucleares en el marco de las diversas asignaturas implicadas. De manera más concreta, en esta comunicación reflexionamos sobre los principales resultados derivados del análisis de la primera fase del proyecto, el proceso de deliberación, donde se toman decisiones respecto al concepto a explorar, desde qué voces y a partir de que técnicas de indagación. En este proceso descubrimos una predilección por términos convencionales alineados con el imaginario colectivo sobre la escuela (por ejemplo, dirección escolar, cuento, patio, rutinas), la elección de voces fundamentalmente procedentes de alumnado y maestros y la utilización de estrategias de indagación social clásicas - entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión- junto con otras de carácter más creativo, como la photovoice, o los walking methods.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In this communication we present an innovation project with students of the Degrees of Infant and Primary Education, which is oriented to the elaboration of a pedagogical dictionary constructed by the students from different voices (of diverse collectives such as teachers, families, children, etc...) around concepts that said student identifies as nuclear within the framework of the various subjects involved. More concretely, in this communication we reflect on the main results derived from the analysis of the first phase of the project, the deliberation process, where decisions are made regarding the concept to be explored, from which voices and from which investigation techniques. In this process we discover a predilection for conventional terms aligned with the collective imaginary about the school (for example, school management, story, playground, routines), the choice of voices mainly coming from students and teachers and the use of classic social inquiry strategies - semi-structured interviews, discussion groups - along with others of a more creative nature, such as photovoice, or walking methods.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceActas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid, Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019es_ES
dc.subject.otherConocimiento para la enseñanzaes_ES
dc.subject.otherFormación docenteses_ES
dc.subject.otherInclusiónes_ES
dc.subject.otherDiccionarioes_ES
dc.subject.otherEstudiante-profesores_ES
dc.subject.otherKnowledge Base for Teachinges_ES
dc.subject.otherTeacher Educationes_ES
dc.subject.otherInclusiones_ES
dc.subject.otherDictionarieses_ES
dc.subject.otherStudent Teacherses_ES
dc.titleConstrucción Colaborativa de un Diccionario con Futuros Docentes: Nuevos Significados Bajo Nuevas Miradases_ES
dc.title.alternativeCollaborative Construction of a Dictionary with Future Teachers: New Meanings Under New Perspectiveses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/10/Actas_AIDIPE2019_Vol_V.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España