Construcción Colaborativa de un Diccionario con Futuros Docentes: Nuevos Significados Bajo Nuevas Miradas
Collaborative Construction of a Dictionary with Future Teachers: New Meanings Under New Perspectives
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid, Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019
Editorial
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica
Enlace a la publicación
Palabras clave
Conocimiento para la enseñanza
Formación docentes
Inclusión
Diccionario
Estudiante-profesor
Knowledge Base for Teaching
Teacher Education
Inclusion
Dictionaries
Student Teachers
Resumen/Abstract
RESUMEN: En esta comunicación presentamos un proyecto de innovación con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, que se orienta a la elaboración de un diccionario pedagógico construido por el alumnado a partir de diferentes voces (de colectivos diversos como maestros, familias, niños, etc.) alrededor de conceptos que dicho estudiantado identifica como nucleares en el marco de las diversas asignaturas implicadas. De manera más concreta, en esta comunicación reflexionamos sobre los principales resultados derivados del análisis de la primera fase del proyecto, el proceso de deliberación, donde se toman decisiones respecto al concepto a explorar, desde qué voces y a partir de que técnicas de indagación. En este proceso descubrimos una predilección por términos convencionales alineados con el imaginario colectivo sobre la escuela (por ejemplo, dirección escolar, cuento, patio, rutinas), la elección de voces fundamentalmente procedentes de alumnado y maestros y la utilización de estrategias de indagación social clásicas - entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión- junto con otras de carácter más creativo, como la photovoice, o los walking methods.
ABSTRACT: In this communication we present an innovation project with students of the Degrees of Infant and Primary Education, which is oriented to the elaboration of a pedagogical dictionary constructed by the students from different voices (of diverse collectives such as teachers, families, children, etc...) around concepts that said student identifies as nuclear within the framework of the various subjects involved. More concretely, in this communication we reflect on the main results derived from the analysis of the first phase of the project, the deliberation process, where decisions are made regarding the concept to be explored, from which voices and from which investigation techniques. In this process we discover a predilection for conventional terms aligned with the collective imaginary about the school (for example, school management, story, playground, routines), the choice of voices mainly coming from students and teachers and the use of classic social inquiry strategies - semi-structured interviews, discussion groups - along with others of a more creative nature, such as photovoice, or walking methods.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]