Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.authorRodríguez Hoyos, Carlos 
dc.contributor.authorFernández Díaz, Elia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-05-27T08:07:13Z
dc.date.available2020-05-27T08:07:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-09-12411-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18602
dc.description.abstractRESUMEN: Esta comunicación recoge el proceso y los principales resultados de una Investigación-Acción Participativa (IAP) desarrollada en la Universidad de Cantabria (España) durante el curso 2018-2019. La investigación se orientó a mejorar la docencia universitaria en el marco de la asignatura “Las TIC aplicadas a la educación” en el Grado de Magisterio de Educación Infantil. En la investigación participaron 3 docentes y un total de 80 alumnos. El proceso de recogida de datos se focalizó en recoger evidencias que permitieran imaginar cómo mejorar la docencia atendiendo a tres criterios fundamentales: la relación teoría y práctica, la significatividad para el oficio docente de las prácticas de aula y el grado de compromiso del alumnado con ellas y el impacto del trabajo de aula en la construcción de una conciencia crítica entre los jóvenes que se están preparando para desempeñar el oficio docente. Los resultados muestran la eficacia de la metodología para aumentar la agencia de los estudiantes, diseñar contextos donde tienen que ejercitar competencias de observación y reflexión sobre su propio trabajo y dan algunas claves sobre cómo mejorar la docencia en la universidad.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This communication explains the process and main results of a Participatory Action-Research Project developed at the University of Cantabria (Spain) during the 2018-2019 academic year. The aim of this research was to improve university teaching within the framework of the subject “ICT applied to education” in the Infant Education teaching degree. A total of 80 students and 3 teachers participated in the project. The data collection process focused on obtaining evidence that allowed participants to imagine how teaching could be improved according to three fundamental criteria: the relationship between theory and practice, the significance of classroom practices for the teaching profession and the degree of the students’ commitment to them and the impact of classroom work on the construction of a critical awareness among young people who are preparing to enter the teaching profession. The results show the effectiveness of the methodology for increasing the agency of the students, designing contexts in which they have to use their skills of observation and reflection on their own work and providing some insights on how to improve university teaching.es_ES
dc.format.extent5 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceActas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid, Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019es_ES
dc.subject.otherEducación ciudadanaes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherParticipación estudiantiles_ES
dc.subject.otherInvestigaciónes_ES
dc.subject.otherInvestigación centrada en un problemaes_ES
dc.subject.otherCitizenship educationes_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherStudent participationes_ES
dc.subject.otherResearches_ES
dc.subject.otherProblem focused researches_ES
dc.titleMejorar la Docencia Universitaria a través de una Educación Comprometida con el Cambio Social. Una Investigación-Acción Participativa (IAP)es_ES
dc.title.alternativeImproving University Teaching through Education Committed to Social Change. A Participatory Action-Research Projectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_I.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España