¿Es la participación inclusiva el unicornio en la escuela? Resultados de una investigación sobre la voz del alumnado en centros de educación obligatoria
Is inclusive participation the unicorn in school? Results of an investigation on the voice of students in compulsory education centers
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Publicado en
Publicaciones, 49(3), 57-78.
Editorial
Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla
Palabras clave
Participación
Inclusión
Voz alumnado
Deliberación democrática
Participation
Student voice
Democratic deliberation
Resumen/Abstract
Resumen: Este artículo presenta algunas conclusiones de un proyecto de investigación 1 de naturale¬za cualitativa-colaborativa recientemente finalizado y de otro que se encuentra en curso 2. El propósito general de estos trabajos ha sido promover y analizar iniciativas diversas de participación inclusiva del alumnado en la vida escolar coherentes con un modelo crítico de voz del Alumnado. Durante seis años se han llevado a cabo veinte experiencias en once centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria. En el texto se describen y analizan algunos de los aprendizajes derivados del proyecto en relación a cómo se desarro¬llan los procesos de deliberación democrática en los centros y qué proyectos de mejora han emprendido como resultado de la participación de los estudiantes, así como su relevancia en el marco de la participación inclusiva que aquí se defiende.
Abstract: This paper presents some conclusions of a qualitative-collaborative research project recent¬ly completed and another one that is in progress. The general purpose of them has been to promote and analyse different school initiatives of student inclusive participation in school life that are coherent with a critical model of Student Voice. During six years, twenty experi¬ences have been carried out in eleven schools of Infant, Primary and Secondary Education of Cantabria (Spain). The text describes and analyses some of the conclusions derived from the project in relation to how democratic deliberation processes are developed in schools and what kind of improvement projects they have undertaken as a result of student par¬ticipation, as well as their relevance in the framework of inclusive participation that is sus¬tained here.