• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
    • D18 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
    • D18 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    España en el París de las exposiciones universales. Arquitectura e identidad nacional (1867-1935)

    Spain in Paris of the World Fairs. Architecture and national identity (1867-1935)

    Ver/Abrir
    EspañaEnEl.pdf (4.853Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/18559
    ISSN: 0987-4135
    ISSN: 1968-3723
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Sazatornil Ruiz, LuisAutoridad Unican
    Fecha
    2019
    Derechos
    © Université de Provence-Aix-Marselle I
    Publicado en
    Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne, 53, 2019, pp. 19-32
    Editorial
    Centre National de la Recherche Scientifique; Université de Provence-Aix-Marselle I
    Palabras clave
    Exposiciones
    París
    Desarrollo industrial
    Arquitectura
    Imaginarios nacionales
    International Exhibitions
    Industrial development
    Architecture
    Imaginary native
    Resumen/Abstract
    ABSTRACT. Paris converts its World Fairs (on 1855, 1867, 1878, on 1889, 1900) in the front window of the industrial progress, the commercial advances, the scientific discoveries and the artistic avant-gardes. The vanity of nations illuminated the new bourgeois and industrial society stemming from revolutions of the middle of the century. The exhibitions became propaganda instruments of new values. Their visit reveals an imaginary history and geography. The different pavilions of the Fair justify the colonial world, ranked into a hierarchy according to the prestige of every national representation. While participating in the distribution of the technical, scientific and artistic novelties, the national speeches asserted by contrastappropriate identity. The collection of the national stereotypes supplied a cultural show that tried hard not to transform Spain into a country-museum within industrial Europe, until detached house of the Republic introduces the avant-gardist architecture within the international Exhibition of 1937.
     
    RESUMEN. París convirtió sus exposiciones universales (1855, 1867, 1878, 1889, 1900) en el escaparate del progreso industrial, los avances del comercio, los descubrimientos científicos y las vanguardias del arte. La vanidad de las naciones alumbró a la nueva sociedad burguesa e industrial surgida de las revoluciones de mediados de siglo. Las exposiciones se erigieron en instrumento de propaganda de los nuevos valores. Su visita revela una historia y una geografía imaginarias. Sus pabellones justificaban el mundo colonial, jerarquizado en función del prestigio de cada representación nacional. A la vez que se difundían las novedades técnicas, científicas o artísticas, se afianzaban los discursos nacionales, definiendo la identidad propia por contraste con la ajena. La colección de estereotipos nacionales proporcionaban un espectáculo cultural que procuraba no transformar a España en país museo en medio de la Europa industrial, hasta que el pabellón de la República lleve la arquitectura vanguardista a la exposición Internacional de París de 1937.
    Colecciones a las que pertenece
    • D18 Artículos [283]
    • D18 Proyectos de investigación [100]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España