Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález, Ricardo, 1976- 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-04-30T11:30:59Z
dc.date.available2020-04-30T11:30:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2014-7910
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18520
dc.description.abstractRESUMEN: Atendiendo la frontera que separa la ficción de la realidad, la pintura de Neo Rauch, a través del género de lo fantástico, representa elementos insólitos que irrumpen en la estabilidad del espectador para cuestionarlo. Así, desde una ideología postsocialista proveniente del realismo socialista que estudia durante su formación, su obra asimila distintas fuentes iconográficas, conformando un espacio de convergencia unificadora que hará reflexionar sobre la persistencia del trasfondo ideológico, aún presente en la actualidad. Ello establece un imaginario que, a la vez de crear nuevos mitos modernos, deja de lado la instauración del «hombre nuevo» - objetivo propagandístico del realismo socialista - para acceder a lo «fantástico trascendental», este «sueño» de un arte que invita a la reflexión, dando lugar, de este modo, a un verdadero ser humano renovado que encuentra su identidad al afrontar su momento, poshistórico y anacrónico, sin el lastre de traumas causados por acontecimientos del pasado.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Dealing with the border separating fiction from reality, Neo Rauch's painting represents unusual elements that burst into viewer's stability in order to question her/him through the fantastic genre. Thus, starting from a post-socialist ideology of the socialist realism studied by the young artist, his work assimilates different iconographic sources. Accordingly, it conforms a space of unifying convergence that leads to reflect on the persistence of the ideological background, which is still present today. This establishes an imaginary that, while creating new modern myths, sets aside the accomplishment of the «new man» - which was an aim of socialist realisms propaganda - in exchange for access to the «transcendental fantastic», this «dream» of an art inviting much serious thought. This gives rise to a truly renewed human being who finds his identity by facing his post-historical and anachronistic moment, without the burden of traumas caused by past events.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona Grupo de Estudios sobre lo Fantásticoes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceBrumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, Vol. VII, nº 2 (otoño/autumn 2019), pp. 67-89es_ES
dc.subject.otherLo fantásticoes_ES
dc.subject.otherIdeología postsocialistaes_ES
dc.subject.otherFicciónes_ES
dc.subject.otherPinturaes_ES
dc.subject.otherNeo Rauches_ES
dc.subject.otherThe fantastices_ES
dc.subject.otherPost-socialist ideologyes_ES
dc.subject.otherFictiones_ES
dc.subject.otherPaintinges_ES
dc.titleLa ideología postsocialista y lo fantástico en la ficción pictórica de Neo Rauches_ES
dc.title.alternativeThe post-socialist ideology and the fantastic in Neo Rauch's fictiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5565/rev/brumal.612
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International