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dc.contributor.authorGonzález Yubero, Sara
dc.contributor.authorPalomera Martín, Raquel 
dc.contributor.authorLázaro Visa, Susana 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-04-30T06:49:26Z
dc.date.available2020-04-30T06:49:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.issn1886-144X
dc.identifier.otherCVE-2016-11670
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18514
dc.description.abstractABSTRACT. Background: Past studies have suggested that emotional intelligence (EI) is a new construct that may help to explain alcohol abuse. This study is one of the fi rst to examine the predictive capacity of both trait and ability EI, based on the Mayer and Salovey model, with regards to distinct variables of alcohol Consumption in an adolescent population. Method: A survey was conducted on 844 school children who completed a self-report and performance-based EI test, as well as a selection of items on alcohol consumption. Results: Regression analyses revealed that trait EI was the most predictive. Clarity and emotional Repair showed signifi cant negative correlations with alcohol consumption, as opposed to emotional Attention. Likewise, the abilities of Perceiving and Using emotions were found to be protective factors for consumption in schoolchildren. Conclusion: The results suggest that trait and ability EI are complementary dimensions that may help in the understanding and intervention of alcohol abuse in adolescents. The results are discussed in the EI research context, as well as their educational implications and future research lines.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN. Inteligencia Emocional rasgo y habilidad como predictores del consumo de alcohol en la adolescencia. Antecedentes: diversas investigaciones muestran que la inteligencia emocional (IE) es un nuevo constructo que puede ayudar a explicar el consumo abusivo de alcohol. El presente estudio es uno de los primeros en examinar la capacidad predictiva de la IE rasgo y de la IE habilidad, basada en el modelo de Mayer y Salovey, sobre diversas variables de consumo de alcohol en población adolescente. Método: se realizó una encuesta a 844 escolares que cumplimentaron un autoinforme y un test de rendimiento máximo de IE, así como una selección de ítems de consumo de alcohol. Resultados: los análisis de regresión revelaron que la IE rasgo fue la más predictiva. La Claridad y la Reparación emocional mostraron relaciones signifi cativas negativas con el consumo de alcohol, al contrario que la Atención emocional. Asimismo, la habilidad de Percepción y Facilitación emocional resultaron ser factores protectores del consumo en los escolares. Conclusión: los resultados sugieren que la IE rasgo y habilidad son medidas complementarias que pueden ayudar en la comprensión e intervención sobre el problema del abuso del alcohol en la adolescencia. Se discuten los resultados en el contexto de la investigación sobre la IE, así como su implicación educativa y futuras líneas de investigación.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Facultad de Psicologíaes_ES
dc.rights© Psicothemaes_ES
dc.sourcePsicothema 2019, Vol. 31, No. 3, 292-297es_ES
dc.subject.otherEmotional intelligencees_ES
dc.subject.otherSelf-reportes_ES
dc.subject.otherPerformance testes_ES
dc.subject.otherAlcoholes_ES
dc.subject.otherAdolescencees_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherAutoinfomees_ES
dc.subject.otherTestes_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.titleTrait and ability emotional intelligence as predictors of alcohol consumption in adolescentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7334/psicothema2018.315
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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