• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Trait and ability emotional intelligence as predictors of alcohol consumption in adolescents

    Ver/Abrir
    TraitAndAbility.pdf (333.1Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/18514
    DOI: 10.7334/psicothema2018.315
    ISSN: 0214-9915
    ISSN: 1886-144X
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Yubero, Sara; Palomera Martín, RaquelAutoridad Unican; Lázaro Visa, SusanaAutoridad Unican
    Fecha
    2019
    Derechos
    © Psicothema
    Publicado en
    Psicothema 2019, Vol. 31, No. 3, 292-297
    Editorial
    Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Facultad de Psicología
    Palabras clave
    Emotional intelligence
    Self-report
    Performance test
    Alcohol
    Adolescence
    Inteligencia emocional
    Autoinfome
    Test
    Adolescencia
    Resumen/Abstract
    ABSTRACT. Background: Past studies have suggested that emotional intelligence (EI) is a new construct that may help to explain alcohol abuse. This study is one of the fi rst to examine the predictive capacity of both trait and ability EI, based on the Mayer and Salovey model, with regards to distinct variables of alcohol Consumption in an adolescent population. Method: A survey was conducted on 844 school children who completed a self-report and performance-based EI test, as well as a selection of items on alcohol consumption. Results: Regression analyses revealed that trait EI was the most predictive. Clarity and emotional Repair showed signifi cant negative correlations with alcohol consumption, as opposed to emotional Attention. Likewise, the abilities of Perceiving and Using emotions were found to be protective factors for consumption in schoolchildren. Conclusion: The results suggest that trait and ability EI are complementary dimensions that may help in the understanding and intervention of alcohol abuse in adolescents. The results are discussed in the EI research context, as well as their educational implications and future research lines.
     
    RESUMEN. Inteligencia Emocional rasgo y habilidad como predictores del consumo de alcohol en la adolescencia. Antecedentes: diversas investigaciones muestran que la inteligencia emocional (IE) es un nuevo constructo que puede ayudar a explicar el consumo abusivo de alcohol. El presente estudio es uno de los primeros en examinar la capacidad predictiva de la IE rasgo y de la IE habilidad, basada en el modelo de Mayer y Salovey, sobre diversas variables de consumo de alcohol en población adolescente. Método: se realizó una encuesta a 844 escolares que cumplimentaron un autoinforme y un test de rendimiento máximo de IE, así como una selección de ítems de consumo de alcohol. Resultados: los análisis de regresión revelaron que la IE rasgo fue la más predictiva. La Claridad y la Reparación emocional mostraron relaciones signifi cativas negativas con el consumo de alcohol, al contrario que la Atención emocional. Asimismo, la habilidad de Percepción y Facilitación emocional resultaron ser factores protectores del consumo en los escolares. Conclusión: los resultados sugieren que la IE rasgo y habilidad son medidas complementarias que pueden ayudar en la comprensión e intervención sobre el problema del abuso del alcohol en la adolescencia. Se discuten los resultados en el contexto de la investigación sobre la IE, así como su implicación educativa y futuras líneas de investigación.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [795]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España