Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorAguadez Gómez, José Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-04-24T11:33:51Z
dc.date.available2020-04-24T11:33:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.otherEDU2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.identifier.otherEDU2016-81772-REDTes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18482
dc.description.abstractABSTRACT: This research describes, on the one hand, media literacy processes that occur in a sample of families from Spain; with a focus on: their degree of critical thinking on the use of technical language, the effective and responsible management, the discrimination of values and trends carried by the media, the assessment of information transmitted by them, their training, commitment and participation as consumers thereof. On the other hand, it collects their most pressing demands and concerns about the media usually used by the family. The methodology is qualitative, and information has been extracted through the application of a Focus Group in nine Spanish provinces. Among the most important results include the extensive knowledge that families have on the media and the fear of the use and construction of messages on social networks and the need for more training around them. Ultimately, the urgency of research to design a training plan about media literacy that enhances critical skills at home and encourages the participation of its members as active and responsible citizens, while giving them specific knowledge about the technical and audiovisual language, the practical and accountable management, the influence of values, and the aesthetic trends of media.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación describe, por un lado, los procesos de alfabetización mediática que se producen en una muestra de familias de toda España en torno a su capacidad crítica frente al uso de un lenguaje técnico, el manejo eficaz y responsable, la discriminación de valores y tendencias transmitidos por los medios, su valoración sobre la información transmitida, su formación, compromiso y participación como consumidores de los mismos; por otro lado, recoge sus demandas y preocupaciones más apremiantes en torno a los medios que normalmente utilizan. La metodología aplicada es cualitativa y la información se ha extraído a través de la aplicación de Focus Group en nueve provincias españolas. Entre los resultados más destacados cabe mencionar el amplio conocimiento que tienen las familias sobre los medios de comunicación, así como el temor hacia el uso y la construcción de mensajes en las redes sociales y la necesidad de una mayor formación en torno a los mismos. De la investigación se desprende la urgencia de diseñar un plan formativo de alfabetización mediática que potencie las habilidades críticas en el ámbito familiar y fomente la participación de sus miembros como prosumidores responsables, dotados de conocimientos sobre lenguaje técnico y audiovisual de los medios, manejo práctico y responsable, influencia de valores y tendencias estéticas de los medios.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEducation in the Knowledge Society, 20 (2019), art. 11es_ES
dc.subject.otherMedia competencees_ES
dc.subject.otherFamilyes_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherMediaes_ES
dc.subject.otherFamily traininges_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherFormación de familiases_ES
dc.titleMedia Literacy in Family Stages. Diagnosis, Requirements and Training Proposales_ES
dc.title.alternativeAlfabetización mediática en escenarios familiares. Diagnóstico, necesidades y propuesta formativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.14201/eks2019_20_a11
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International