Formación en valores y competencias socio-emocionales para docentes tras una década de innovación
Values and social-emotional competencies training for teachers after a decade of innovation
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Praxis & Saber, 10(24), 93-117
Editorial
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave
Educación superior
Competencias sociales y emocionales
Valores
Educación emocional
Innovación docente
Higher education
Social and emotional competencies
Values
Emotional education
Educational innovation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Un docente necesita: destrezas para comunicarse y relacionarse positivamente con los diversos agentes de la comunidad educativa y alumnado; capacidad para llevar a cabo procesos de autorregulación y héteroregulación; competencia para liderar y manejar el aula, además de saber trabajar en equipo; y capacidad de toma de decisiones responsable y ética para la resolución de problemas en el contexto educativo. Desde la nueva materia de Formación en Valores y Competencias Personales para Docentes, se pretende mejorar tanto la calidad de la enseñanza por parte del docente, como el aprendizaje del estudiante. Este último se sitúa en el centro de un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, dialógico y colaborativo en su formación en valores y competencias personales, de utilidad tanto para su vida personal como profesional. Este proyecto ha sido pionero a nivel nacional e internacional por implementar la formación en valores y competencias personales de forma troncal en los estudios de grado en magisterio. En este trabajo presentamos una revisión de las innovaciones que se han generado desde su creación en 2010
ABSTRACT: A teacher needs to have the skills to communicate and to interact positively with different actors in the education community and with students; he needs to have the ability to carry out autoregulation and hetero-regulation processes; he needs to have the competencies to lead and manage the class, he must also know how to work in teams; he needs to have the capacity to make responsible and ethical decisions in order to solve problems in the context of education. The new subject called Values and Personal Competencies Training for Teachers aims both to improve the quality of education on the part of teachers and to improve student learning. The latter is at the heart of an active, dialogical, and collaborative teaching-learning process in their training in values and personal competencies, which are useful both in terms of personal life and in terms of professional life. This is a pioneering project at national and international levels in the implementation of values and personal competencies training on a mandatory basis in teaching degrees. This work presents a review of the resulting innovations since its creation in 2010.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]