Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.authorRuiz López, Julia
dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-13T09:14:08Z
dc.date.available2020-03-13T09:14:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18391
dc.description.abstractResumen: Presentamos en este artículo un proyecto de innovación desarrollado en la Universidad de Cantabria (España) con estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo desarrollado con el alumnado ha consistido en elaborar mediante un proceso deliberativo y participativo un diccionario crítico de los conceptos identificados por ellos como nucleares de las asignaturas. Los estudiantes, tras un proceso de deliberación conjunta, han seleccionado varios términos que constituyen las voces de nuestro diccionario. Estos términos son definidos por diversos informantes no normativos y sus visiones se recogen en el diccionario en una versión escrita y en un objeto digital que sintetiza esta definición. Los objetivos de esta innovación tienen que ver con el desarrollo de una formación inicial docente más reflexiva e inclusiva en cuanto que promueve una mayor agencia de los estudiantes en su propio proceso formativo y que reconoce el valor de un conocimiento construido a partir de una gran diversidad de voces y perspectivas. El diccionario nace con una vocación de apertura, como una iniciativa que aspira a ser compartida, replicada y multiplicada. El artículo concluye con algunas consideraciones sobre cuáles son las cualidades de este trabajo como herramienta para una formación de docentes más inclusiva.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This paper presents an innovation project developed at the University of Cantabria (Spain) carried out with students of the Bachelor Degrees in Infant Education and Primary Education. The project developed with the students has consisted of elaborating, through a deliberative and participatory process, a critical dictionary of the concepts identified by them as nuclear of the subjects. Students, after a process of joint deliberation, have selected several terms that constitute the voices of our dictionary. These terms are defined by various non-normative informants and their visions are collected in the dictionary in a written version and in a digital object that synthesizes this definition. The objectives of this innovation have to do with the development of a more reflective and inclusive initial teacher training because it seeks to promote a greater agency of the students and recognizes the value of a knowledge built from a great diversity of voices and perspectives. The dictionary was born with an open vocation, as an initiative that aspires to be shared, replicated and multiplied. The article concludes with some considerations on what are the main qualities of this work as a tool for a more inclusive initial teacher training.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación FORCEes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceProfesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(4), 108-126.es_ES
dc.subject.otherDemocraciaes_ES
dc.subject.otherDesigualdad sociales_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherFormación de profesoreses_ES
dc.subject.otherMetodologíaes_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherDemocracyes_ES
dc.subject.otherInnovationes_ES
dc.subject.otherMethodologyes_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.subject.otherUniversityes_ES
dc.subject.otherSocial inequalityes_ES
dc.subject.otherTeacher educationes_ES
dc.titleFormación inicial de docentes como práctica participativa: elaboración de un diccionario polifónicoes_ES
dc.title.alternativeInitial teacher training as a participatory practice: constructing a polyphonic dictionaryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.30827/profesorado.v23i4.11426
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España