Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-12T12:51:23Z
dc.date.available2020-03-12T12:51:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.issn1989-7448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18390
dc.description.abstractResumen: Este estudio tiene como objeto analizar, desde una perspectiva crítico-reflexiva, la labor del tutor/a en las relaciones familia-escuela en centros educativos de Educación Infantil y Primaria a través de los discursos de 45 maestros en formación de la Universidad de Cantabria. Metodológicamente, el trabajo se enmarca en la tradición de la investigación cualitativa. Se caracteriza por la pluralidad de estrategias y técnicas de obtención de datos llevadas a cabo. A las tradicionales de la investigación cualitativa, como la observación participante y los grupos de discusión, se incorporan metodologías participativas como: el diamante 9, las frases inconclusas y la construcción de narraciones escritas. Entre los resultados obtenidos destacan: la alta valoración de la participación de las familias en los procesos educativos y el reconocimiento del papel del tutor como mediador, que contrasta con su ausencia en el diseño y desarrollo curricular, así como con la promoción de espacios puntuales y acotados, predefinidos por los docentes; el intercambio unidireccional de información; la presencia de una participación familiar en la gestión y organización del centro a través de órganos de representación. Como conclusión emerge la necesidad de explorar buenas prácticas ligadas a la implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje que trasciendan las actuaciones puntuales; desarrollar de iniciativas que aumenten la toma de decisiones de las familias más allá de los espacios formales; y, ampliar el uso de las nuevas tecnologías como canal de comunicación y participación de las familias en la escuela.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: We present a study that aims to analyze, from a critical-reflective perspective, the tutor role in family-school relations in early childhood and primary schools through the discourse of 45 initial training teachers at the University of Cantabria who are taking the subject of Tutorial Action. From a methodological framework, the research is is based on the tradition of qualitative research. It is characterized by the plurality of data collection strategies and techniques carried out. Beside the traditional ones traditionally used in qualitative research, such as participant observation and focus groups, we incorporate participatory research methodologies such as: diamond 9, unfinished phrases and the construction of written narratives. Among the results obtained, we highlight: the value of the participation of families in the educational processes and the recognition of the role of the tutor as mediator, which contrasts with his absence in the design and development of the curriculum, as well as the promotion of specific and limited spaces predefined by the teachers; the unidirectional exchange of information; the presence of family participation in the management and organization of the schools through formal spaces. As a conclusion, the need to explore good practices linked to the involvement of families in teaching-learning processes that transcend punctual actions; to develop initiatives that increase family decision-making beyond formal spaces; and, expand the use of new technologies as a channel of communication and participation of families in the school.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceREOP. Vol. 30, nº2, 2º Cuatrimestre, 2019, pp. 28 - 45es_ES
dc.subject.otherRelación familia-escuelaes_ES
dc.subject.otherGrados de participaciónes_ES
dc.subject.otherEscuela democráticaes_ES
dc.subject.otherTutores_ES
dc.subject.otherAcción tutoriales_ES
dc.subject.otherFamily-school relationshipes_ES
dc.subject.otherDegrees of participationes_ES
dc.subject.otherDemocratic schooles_ES
dc.subject.otherTutorial Actiones_ES
dc.titleLa acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuelaes_ES
dc.title.alternativeTutorial action as a scenario for family-school collaboration.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25336
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España